Posibles mejoras:
Espacio de color: la mayoría de películas para cine se masterizan en DCI-P3,que es una especificación superior al Rec. 709 que utilizan los Blu-ray e inferior al Rec. 2020. Por tanto para masterizar un Blu-ray hay que rebajar el espacio de color original mientras que un Ultra HD Blu-ray permite conservar la riqueza crómatica original aunque nativamente no sea haya masterizado en Rec. 2020.
Precisión de color: normalmente las películas para cine se masterizan al menos a 10 bit,lo cual nuevamente está fuera del alcance del Blu-ray. Con 10 bit los degradados serán más precisos y se erradica el banding.
Codificación: HEVC no sólo es más eficiente que MPEG4 sino que añade mejoras que, sumadas al bestial bitrate permitido por el formato y que debería ir sobrado hasta para el material más complicado corriendo a 60fps, conservará algo mejor el detalle de las imágenes en movimiento, y cuanto más movimiento y más complejas sean las imágenes más diferencias habrá. En el caso concreto de The Martian, una escena como la tormenta inicial debería ofrecer diferencias significativas sólo por la codificación.
Máster: un máster 4K con imagen rodada a 5K y los VFX integrados a 2K no tiene porque quedar tan mal, aunque evidentemente lo ideal sería tener todo el material al menos a la resolución nativa del máster. Sobre todo es importante entender que, si se hace bien, el escalado de los VFX que se pueda hacer para un proceso de remasterización como este no tiene nada que ver con el escalado que estamos acostumbrados a ver en los televisores. Para empezar probablemente el escalado se haga con algoritmos mucho más complejos que los que pueden realizar los televisores en tiempo real, se pueden manipular parámetros del escalado según cada plano para que el acabado sea el mejor posible y además se hace sobre una imagen 2K impecable, es decir, sin degradación de ningún tipo producida por la compresión de los formatos domésticos. Y una vez integrado todo se hace la corrección de color y/o el HDR, lo cual también ayuda a cohesionar el conjunto.
Yo al menos entiendo que se ha hecho así, porque si cogen los planos sin efectos de los brutos a 5K por un lado y por otro los planos que tengan VFX integrados directamente del máster 2K entonces las posibilidades de que el resultado sea una chapuza y que se note demasiado el material 4K nativo procedente de 5K y el 4K escalado desde 2K son muy altas.
Máster (cont.) y HDR: aunque parece que en el caso de The Martian se puedan estar inventando algo para el Ultra HD Blu-ray, lo cierto es que es una película que ya se estrenó en cines Dolby Cinema masterizada con Dolby Vision, es decir, con HDR. Incluso aquí se puede leer de una fuente bastante fiable que el DCP para Dolby Cinema era 4K, por lo que la explicación dada por Fox sobre The Martian en 4K podría referirse al trabajo que se realizó en su momento para Dolby Cinema y que apenas habría necesitado algunos reajustes para el Ultra HD Blu-ray:
The Martian in Dolby Vision HDR and Atmos Sound - AVS Forum | Home Theater Discussions And Reviews
Y si en pantalla gigante no se percibieron problemas propios de un máster 4K derivado de una película finalizada a 2K, lo mismo estamos de suerte, al menos en este caso.
Audio (bonus): Fox no ha variado las codificaciones de audio disponibles en sus Blu-ray pese a la aparición de los formatos basados en objetos. Con un poco de suerte, el Ultra HD Blu-ray será un buen momento para incorporar Dolby Atmos a todos los títulos que dispongan de él (Sony incluso está creando nuevas mezclas Dolby Atmos para títulos en Ultra HD Blu-ray que originalmente no lo tenían). En el caso concreto de The Martian tuvo mezcla Dolby Atmos tanto en VO como en castellano, por lo que su más que factible inclusión en un formato con menos restricciones de espacio y bitrate también supondría una clara ventaja sobre el Blu-ray.