Sobre los impuestos ... es que hay mucho sobre lo que hablar.

Hoy en día, nadie, incluso la derecha, discute la progresividad fiscal, esto es, que pague más el que más tiene.

La discrepancia es cuánto más y en qué punto empezamos a discernir quién empieza a tener pasta de verdad y cuánto le cuesta vivir al que empieza a tener pasta de verdad respecto al que no la tiene en la realidad, qué esfuerzo físico, psicológico y mental realiza el que empieza a tener pasta de verdad para haberla conseguido vs el que no y al final, cuánto dinero líquido y prestaciones tiene uno y otro. Y os puedo asegurar que hay sorpresas.

Si no se tienen en cuenta esas variables al la hora de legislar (y muchas veces no se tienen en cuenta), lo más fácil es que te equivoques y donde esperas recaudar x más, recaudarás un 20%x y hasta menos de x, como ya ha pasado otras veces.

Es un ejercicio fácil : imagina que eres un pequeño empresario que has tenido unos años buenos. Compraste (aún pagas) una casa en un sitio decente (IBI de cojones), tus muebles, no son sólo de Ikea, tu equipo AV es decentillo, al igual que tu coche (pagas más seguro e impuestos y revisiones), no sólo compras ropa en Carrefour y alguna vez al mes, sales a cenar . Sumas y, ¿qué te queda con respecto a alguien que gane entre 15.000 y 24 euros brutos al año?

Y, ahora, ten un problema con la empresa, cuyo crédito ICO avalaste tú y te puedes quedar, literalmente, en la calle, sin blanca y sin prestaciones por desempleo ni ayuda alguna.

Y ahora, vamos con directivos de empresas mutis bien pagados. Conozco a varios, de ellos, seis amigos míos en concreto, han pactado su salida en el entorno de los 50 años antes de que les echaran. Es cierto que han cobrado una buena indemnización, pero a su edad ¿quién los va a contratar? Y con el tren de vida que tenían, si no han sido capaces de ahorrar, van a tener problemas serios ; más de uno ha tenido que vender su casa y su coche. Los más espabilados, pues se han montado un chiringo de lo que sea, otros una franquicia con la indeminización, sus ahorros y algún préstamo, otro vende bacalao a los restaurantes ....

Ahora se puede hacer el mismo ejercicio con aquel que gana menos de 24.000 euros al año (excluimos a las personas sin ingresos y pobres de verdad, eso es apartea) y comparar.

La vida es dura, porque todos son ciudadanos y todos tienen los mismos derechos. La mayor obligación fiscal dentro de la progresividad (que pague más el que más tiene y redistribuir la renta), creo que más que depender del monto de tu cuenta corriente debe ser en base a qué ha hecho aumentar tu cuenta corriente, es decir, en base a cuánto valor añadido has generado a la sociedad para aumentar la cuenta corriente , que es ligeramente diferente, es más justo y creo que eso es lo que puede ayudar a estimular a que lo sigas haciendo.

Saludos.