Es que, dacres, sobre lo que dices de los activos fraudulentos, no tengo nada que objetar, creo que llevas razón y, de hecho, más de una vez me he quejado yo de la falta de control o, si se prefiere, poco control existente al respecto . Y a nivel planetario.
Pero, en realidad, no hay mercado más regulado que el monetario en origen y no es verdad que vaya al libre albedrío . Me explico .
El primer vicio, por llamnarlo de algún modo, viene por la fijación del precio del dinero por parte de los Bancos Centrales . Pregunto : ¿en base a qué criterio económico y objetivo, si se prefiere, se fija el precio del dinero y de ahí los tipos de interés ?¿Y quién fija el precio, un organismo público o privado?
Bueno, la segunda pregunta tiene una fácil respuesta, un organismo público, el Banco Central de cada país o el ente que corresponda .
Pero la primera pregunta, lo admito, es una pregunta de muy jodida respuesta y no mucha gente se ha planteado, me temo . Si uno intenta encontrar una respuesta, se va a dar cuenta que el precio del dinero no se marca no precisamente por un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda sino por conseguir un objetivo, de modo que el precio del dinero ya es intervenido en origen, el mercado monetario nace pues viciado .
Otra cuestión es si es bueno o no que sea así, pero si un mercado nace viciado en origen por su precio, al alza o la baja, tarde o temprano ese desajuste ha de desaparecer. Y si el vicio es grande, pues jodidos vamos.
Si añadimos que además el mercado de bienes iba desajustado, me temo que el problema es que ha llegado un punto en que han explotado todos a la vez.
Mi crítica a este gobierno no es que no haya evitado este problema (en realidad, creo que nadie lo podía evitar) sino que viendo que iba a ocurrir, no tomó ni una medida de contrajuste . Y no sólo eso, sino que ocurriendo, decía que aquí no pasaba nada porque éramos muy machos . Y no sólo eso, sino que cayendo en la sima, decía que ya habían brotes verdes y cuando digo lo de los 15 años, siempre hablo en comparación con nuestros socios europeos, que también van jodidos.
Saludos.