El Gobierno avisa a ETA de que el proceso "no se cambia con comunicados ni chantajes"
La banda difundió anoche un mensaje en el que anuncia "un nuevo esfuerzo" negociador
AGENCIAS - Santoña (Cantabria)
ELPAIS.es - España - 04-11-2006 - 12:57
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a ETA de que "las reglas del proceso de paz son inamovibles" y "no se cambian ni con comunicados ni con chantajes". Rubalcaba ha reiterado que el Ejecutivo mantiene su "voluntad" de "iniciar el diálogo" con la banda terrorista, aunque, ha subrayado, "en ausencia de violencia".
"Esas reglas se resumen fácilmente. Tienen un requisito previo: que no haya violencia. Tienen una metodología, que es el diálogo. Y tienen un marco para ese diálogo: la legalidad vigente", ha manifestado Rubalcaba a los periodistas en Santoña, hasta donde se ha desplazado para recibir la medalla de oro que el Ayuntamiento de esa localidad cántabra ha concedido a la Guardia Civil.
El titular de Interior ha recalcado que "el Gobierno tiene una gran voluntad por ver el final de la violencia en Euskadi y en el resto de España, pero también tiene una determinación y una firmeza total para que esas reglas se cumplan", al tiempo que ha subrayado: "hay un marco del cual no nos vamos a salir y es la legalidad vigente".
Según Rubalcaba, esas reglas están en la actualidad en "blanco sobre negro". "De ahí no nos vamos a mover ni una coma", ha remarcado el ministro, quien ha recomendado a los terroristas que "lean" esas reglas "y las sepan, porque eso es a lo que hay que atenerse".