Buen ejemplo el norteamericano. Jamás se habían producido desequilibrios tan enormes en la economía estadounidense (exterior y de endeudamiento familiar). Allí la gente se dedica a rehipotecar sus viviendas al valor de mercado actual, para dedicar esa pasta a consumir de un modo aún más suntuario, a la par que insostenible. Este riesgo, que fuera anunciado por el recién jubilado presidente de la FED, Alan Greenspan, no es, en palabras de su sucesor Mr. Vernanke, un riesgo importante a tener en cuenta. Para más inri, Vernanke no sólo va a seguir con la táctica de Greenspan de dejar que engorde la burbuja para, una vez estalle, “pasar la mopa” con bajadas de tipos. Se ha mostrado partidario de seguir con un único objetivo de inflación estable y hasta han dejado de publicar el dato de crecimiento de la masa monetaria en sentido amplio (M2), que hoy día es el único indicador de cuándo se está cocinando una burbuja. En el nuevo equipo de la FED hasta hay un delfinillo jovenzuelo, amiguete de Bush, que no tiene ningún peso específico o trayectoria como economista. Al menos en Europa se mantienen los dos pilares de Política Monetaria (inflación y crecimiento de masa monetaria).Iniciado por matias_buenas
Por cierto que España es el único país desarrollado con un déficit exterior similar al norteamericano en términos relativos. Con la desventaja de ser una economía muchíiiisimo más pequeña y más abierta al exterior, que es lo mismo que decir más vulnerable.
Hace ya varios años que se observa claramente que con la inserción de China, India, Brasil, etc. en el comercio mundial, las ganancias de esos productos baratos se están trasladando exclusivamente a empresarios y élites pudientes (en Occidente). Está bien que los precios relativos de los bienes se modifiquen: si me cuestan menos los textiles, dedicaré más porcentaje de mi renta a servicios y vivienda. GHatsa aquí OK. Pero es que esto está alcanzando límites insólitos. No sólo se reduce la capacidad de ahorro, que según todos los modelos de Economía Clásica es el motor del crecimiento, sino que ese ahorro se deposita casi exclusivamente en ladrillos. El ladrillo es una “inversión” absolutamente improductiva en términos económicos reales. Al menos si lo pusiéramos en acciones, financiaríamos a empresas que producen y exportan bienes y servicios. Eso por no hablar de las trabas a la buena asignación de recursos. A ver quien es el valiente chaval que se decide a venir a Madrid por un contrato en prácticas que no le da ni para pagar la miserable pensión del sopapo. ¿Se quedará mejor viviendo con sus adinerados papás hasta que ronde la cuarentena?
Sin ánimo de ser catastrofistas, en mi opinión estamos en una carrera con las patas muy cortas, viviendo por encima de nuestras posibilidades gracias al Tercer Mundo. ¿Hasta cuándo? Npi Como dice Curtis, ojalá haya una crisis pronto y no muy gorda, que obligue a un replanteo de la situación. Cuanto más alto se sube, peor es la caída.
¿y si llega una crisis gorda? Ya sabemos quienes son los más perjudicados: asalariados, pensionistas, ... En las crisis, a río revuelto ganancia de pescadores, y normalmente siempre pescan los mismos.


LinkBack URL
About LinkBacks

Citar