Desde mi punto de vista, todo lo tratado en este hilo se reduce a una cuestión muy simple: Pensar.
Heidegger decia que los hombres a diferencia de los animales piensan, pero no cualquiera es pensador.
Aunque el contexto en que decia dicha frase era totalmente distinto, creo que es perfectamente aplicable a este caso.
Pensar, significa razonar por si mismo.
El que no piensa por si mismo, puede decirse que es un "menor de edad", ya que al ser incapaz de razonar por si mismo, se pliega a la dirección y criterio de otro, de manera muy habitual en sus gobernantes.
¿Por qué a la mayor parte de la gente le resulta dificil pensar por si misma?
En mi opinión, por pereza. En lugar de esforzarse en encontrar una respuesta propia, trabajo duro donde los haya, es mucho más cómodo consumir las ideas y opiniones que nos vienen de fuera.
Tambien nos podemos encontrar otros casos en los que por pura y simple cobardía renunciamos a pensar y nos abandonemos a las directrices de otros.
Si pensar por sí mismo resulta altamente arriesgado, no ha de extrañar que sean pocos los que se decidan a hacerlo.
Aunque la tesis oficiales nos invitan a pensar por nosotros mismos, se precisa mucha valentia y seguridad para pensar por uno mismo.
En nuestra España actual, el principal enemigo del pensamiento individual es el propio gobierno, que podria hacer suya la consigna de Federico II de Prusia: "Razonad sobre lo que queráis y tanto como queráis, pero obedeced", ya que es la única manera de perpetuarse en el poder.
El pensar por si mismo, de manera generica, favorece el bienestar general de la sociedad, ya que el individualismo es el origen de la iniciativa que lleva a que una sociedad realice progresos cientificos, técnicos y económicos.
Pero para un gobierno con vocación de perpetuarse en el poder (como este) el libre pensamiento es muy peligroso para sus estructuras de poder.
Por ello, la única manera de conseguir su fin de conservar el poder a largo plazo, es primero adoctrinar "adecuadamente" a las siguientes generaciones, y segundo adormecer el libre pensamiento haciendoles creer que no existe otro.
Si consentimos en que esto ocurra, no solamente nos encontraremos con una sociedad uniforme de pensamiento único, si no que habremos acabado con la iniciativa individual que permite el progreso que a su vez permite que existan puestos de trabajo, mayores posibilidades de futuro y la mejora de nuestro nuestro nivel de vida.
Y una sociedad así, tal vez recuerde con nostalgia esta dura época de crisis, ya que considerarán que nuestro nivel de bienestar es muy superior al que por desgracia se pueden ver abocadas las futuras generaciones con un escenario semejante.
Saludos.


LinkBack URL
About LinkBacks

Citar