No estoy yo muy de acuerdo con tu análisis esta vez, dacres .

En mi opinión, no son comparables ese tipo de referenda . El tema europeo queda de por sí algo muy lejano al ciudadano y la gente tienen la sensación de que poco puede influir y, además en el caso del referendum sobre la UE, no se explicó bien por parte de ninguna fuerza política . Sin embargo, si se trata de unas elecciones que sí ven claras sus consecuencias cercanas, unas municipales, nacionales, etc., la participación debiera de ser mayor .

En el caso de Cataluña, ciertamente sorprende su baja participación . No creo yo que eso signifique un triunfo del no para nada y es indudable el triunfo del sí para los que fueron a votar pero fueron menos de la mitad y eso debería hacer reflxionar a todos porque lo que se sometía a referendum yo creo que era lago muy serio como para abstenerse a ir a votat (opinar) en tan alto grado. Más bien me da la sensación de que o la gente pasa, que le da lo mismo, o que está hasta las narices de TODA la clase política y si ésta fuera honesta, debiera de hacerse una profunda reflexión de por qué pasa eso y obrar en consecuencia para recuperar la voz de la ciudadanía .

Por supuesto que esta es una valoración personal mía y bien pudiera ser que estuviese equivocado pero, no lo creo, la verdad.

Un saludo .