Bueno y a todo esto, ¿cuál es tu opinión Dacres?

Te anticipo la mía:

- Baja participación. No sé si creérmela, pues es muy sospechoso que entre las 6 y las 8 votase nada menos que un 15% del censo cuando en convocatorias con un 70% de participación lo hace un porcentaje similar. Sólo le da credibilidad el hecho de que no haya pasado del 50%.

- Cualquier estatuto que suponga una "mejora" del autogobierno respecto del anterior (mejora para los políticos autonómicos, es decir, más burocracia, más poder y menos control) será inmediatamente refrendado por una amplia mayoría en la C.A. de que se trate. Sobre todo si te definen como nación, que mola mazo.

- El texto concreto del nuevo estatuto es una completa cagada, como lo era la mal llamada "Constitución Europea", que ni era constitución ni era europea. Se merecen un po0rcentaje bajísimo de adhesión popular.

- Veremos que pasa en Galicia, donde la abstención en el referéndum estatutario fue nada menos que del 85%. Ojo, que igual ponen la obligatoriedad de uso del gallego en las lápidas de los muertos. Pero allí hace falta mayoría de 2/3, así que sin acuerdo de los 3 partidos, no hay nada que hacer.

- El PNV siempre dijo que la Constitución no fue refrendada en "Euskadi" porque la participación fue baja y entre abstención, votos en contra y blancos, no hubo mayoría. Pero el voto fue muy similar al catalán de ahora.

En resumidas cuentas, se aprueba un texto legal pero con una fuerza política considerablemente reducida, lo que permitirá al Tribunal Constitucional, si quiere, meterle mano al menos por la vía interpretativa.

De todos modos es lamentable que un texto de tal trascendencia haya sido aprobado sin acuerdo entre los dos partidos nacionales, debatido en un par de meses en las Cortes, sin apenas debate, aprobado sin mayoría absoluta en el Senado, refrendado sólo por los electores de la C.A. sin que los demás españoles podamos opinar nada (debe incluirse para el futuro necesariamente el doble referéndum), aprobado sin mayoría absoluta de electores, voten o no, etc.