Pero hay más, muchas más razones y consecuencias de lo que nos ha beneficiado a nosotros estar en la moneda única, tantas que podrían ser motivo de una tesis doctoral como para exponerlo aquí de forma breve y entendible

Y lo que dice jmml sobre "sembrar" mercados es cierto . Pero cuando Italia está técnicamente en recesión, Portugal va muy pero que muy jodida (debido a su déficit público lo que avala mi anterior tesis), Francia no pita y Alemania no ha terminado de digerir el coste de la reunificación y todavía no la ha conseguido en términos reales y mira que ha puesto dinero y vamos para una década ... pues, pedir más en un momento político de debilidad, es difícil cuando no complicado de explicar a los ciudadanos dadores de fondos .

El problema no es que Europa no crea en sí misma, no, no es eso . Culturalmente, los 15 que ya estábamos sí que somos muy afines, no hay más que viajar o tener relaciones comerciales como para darse uno cuenta . Pero la integración de otros pises tipo Turquía, pues como que no, que esto no es como la ONU o la comunidad de vecinos de un bloque que perteneces a ella casi por decreto.

Una unidad política de decisión, aparte de una unión económica y social, requiere contar con los ciudadanos que la integran, contagiar ese entusiasmo y que ellos mismos crean en ello y demanden esa unidad, no que se haga mediante un monstruo burocrático como se pretendía y eso , a eso, es a lo que se ha dicho no . Y menos mal que ese referendum no se hace en Alemania, porque, si así se hiciere, los que voten sí iban a ser pocos, muy pocos, demasiado pocos.