Ahora, lo que corresponde es esperar a que el Tribunal alemán decida sobre la malversación. Pueden presentarse varios escenarios:

1) El señor Puigdemont tampoco será entregado por malversación/corrupción. En este caso, es libre para moverse por Alemania, pero si retorna a España, se enfrenta a todos los delitos por los que ha sido imputado. El juez Llarena puede emitir una segunda euroorden, con distintos cargos (por ejemplo, la sedición, que parece más fácil de probar, al menos en España, que la rebelión), aunque parecería poco probable que tenga éxito, al menos en Alemania.

2) El señor Puigdemont será finalmente entregado por malversación/corrupción. En este caso, el juez Llarena puede aceptar la entrega, y el señor Puigdemont sólo sería juzgado por ese cargo, y no por rebelión. O puede rechazar la entrega en esas condiciones, y entonces estamos en el escenario 1.

3) Como sugieren algunas fuentes, el juez Llarena podría elevar el tiro, y denunciar la resolución del Tribunal alemán como no ajustada al mecanismo de la euroorden, ante un Tribunal de la UE. Habría que esperar entonces al fallo del Tribunal de la UE, si admite la denuncia, con el señor Puigdemont viviendo en Berlín un poco en el limbo, como antes lo hacía en Bruselas.


Personalmente, tomaría esto como una oportunidad para revisar el caso, renunciar a juzgar por el delito de rebelión, y pasar al de sedición. Me parece bastante dudoso que el Tribunal Supremo en España, condene por rebelión a los imputados. Pero seguramente el juez instructor quiera imponer su criterio, y llevarlo hasta el final.

Y en cuanto al señor Puigdemont, y el resto de los acusados en rebeldía, ni siquiera pediría una euroorden (o la extradición, en el caso de Suiza). Que sean felices en el "exilio", y el día que vuelvan a España, se enfrenten a las mismas imputaciones que afrontan sus compañeros que están dando la cara, y sufriendo ya, en muchos casos, una medida tan dura como la prisión provisional. Por supuesto, si finalmente fueran condenados, y se contemplara en el futuro algún tipo de indulto, éste sería solamente para aquellos que han permanecido en España, y han afrontado sus responsabilidades.