Pero nadie ha obligado a Grecia a comprar armas ni a tener ese presupuesto de defensa tan alto.
En mi opinión, lo de Grecia es más complicado de lo que parece como para despacharlo en dos líneas, pero, en cualquier caso, es de una irresponsabilidad enorme .
Para empezar, MINTIERON en decir su verdadero déficit público. El gobierno que llegó en 2009 al poder, se encontró que el déficit público era del del 14% del PIB, no del 3,7% que dijeron a Bruselas. Lo grave también, que todo hay que decirlo, es que para ello se valieron de los servicios de Goldman Sachs y creo recordar que por aquellas fechas, Mario Draghi, el hoy presidente del BCE, pintaba bastante.
La quiebra de los bancos allí la provocó el mismo estado heleno pues los bancos allí fueron "orientados" para comprar bonos griegos, con lo cual la primera quita de deuda griega, la sufrieron los propios bancos griegos en 2011. Y el dinero para salvar los depósitos de los griegos, los hemos puesto los europeos. Y como sabemos, han mantenido un gasto público muy por encima de sus posibilidades, con clientelismo, enchufismo y todo lo que queráis y eso hay que pagarlo, no es gratis, pero si miráis por la web, hay ejemplos sonrojantes si se compara con otros países mucho más ricos y que les va mejor, claro.
Era un sector público loco, desbocado y un ejemplo claro es el ya hablado presupuesto de defensa.
Y todo así ¿hablamos de cómo eran las prejubilaciones en Grecia para determinados colectivos a los 55 años? ¿y a los 62 años cobrando el 95% de su sueldo? Hay miles de ejemplos en la web que no voy a dar aquí. Decir que no puedes pagar cuando tus ciudadanos se jubilan 5 años antes (ya no, eso ya lo cambiaron) que quien te presta, es como si prestas a tu vecino pasta, dice que no te puede pagar pero se va de vacaciones a Miami y, eso sí, el BMW ni tocarlo. Pero tú te mueves en un Seat León. Hombre, no, eso ya no.
El asunto es que se ha vivido allí en la época de la burbuja muy pero que muy por encima de sus posibilidades gastando lo que no se tiene. Y han pedido prestado y ahora toca la hora de ver cómo se paga y, joder, que son europeos, que es la cuna de nuestra civilización y todo por la irresponsabilidad manifiesta de toda una clase política.
Y eso es lo que hay que pensar, en cómo poner freno o cómo evitar que quien gobierna no la líe parda.
Porque luego, al gobierno que le toque y a los ciudadanos que pille, les toca resolver un pastel que no han provocado o no lo han hecho al menos de forma directa.
Triste, muy triste, sí, pero espero y deseo que pueda resolverse satisfactoriamente, si es que hay voluntad para ello.
Saludos.