Evo Morales llegó a Madrid en una visita en la que verá al Rey y Zapatero



Madrid, 4 ene (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Barajas a las 10:15 horas e inició una visita de un día y medio de duración en la que, en una apretada agenda de trabajo, será recibido por el Rey y se reunirá con el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores e Industria.

La llegada a Madrid de Morales, que estaba prevista sobre las ocho de la mañana, se retrasó hasta las 10:15 horas, lo que obligará a ajustar su agenda de trabajo y a retrasar alguna de sus citas, informaron a Efe fuentes diplomáticas bolivianas.

Morales, que llegó a bordo de un avión privado procedente de Venezuela, se trasladó a su hotel nada más llegar a Madrid para prepararse para la jornada de trabajo de hoy.

La primera cita del día será un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos -previsto inicialmente a las 9:20 horas, aunque se ha pospuesto a las 11:30-, tras el cual se reunirá con el titular de Industria, José Montilla, a las 13:30, y posteriormente se encontrará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Ya por la tarde, el presidente electo de Bolivia tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresará el interés de España por que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en aquel país.

Tras esta entrevista en el Palacio de la Moncloa y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey.

Además, Morales tiene previsto entrevistarse también en Madrid con los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y mantener un almuerzo de trabajo con la patronal CEOE y empresarios.

La visita a España de Evo Morales, que forma parte de una gira internacional que Morales comenzó en Cuba y Venezuela, es fruto de una invitación realizada por Zapatero en conversación telefónica con el dirigente boliviano para felicitarle por su victoria.

Esta conversación se produjo cuando aún estaba muy reciente el incidente provocado por un humorista de la COPE que conversó telefónicamente con el presidente electo boliviano haciéndose pasar por Zapatero, diálogo que fue difundido al día siguiente por la cadena de radio.

El incidente quedó zanjado después de que la cadena de emisoras pidiera disculpas y considerara que se excedió en el ejercicio de la libertad de expresión, disculpas que fueron aceptadas por la embajada boliviana en Madrid.