Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.
y Pensando.....me estan diciendo que son "adeucados" los ingresos que reciben cada uno de los "trabajadores" de la cadena de montaje audiovisual........ me estas diciendo que tenemos que mantener cada uno de los puestos de trabajo de la cadena ........ ?????????
No sería más fácil buscar soluciones para seguir produciendo, pero buscar soluciones quiere decir, "pensar" en soluciones a los tiempos que corren, no buscar soluciones para seguir tumbado a la bartola.
Y es evidente que algunos puestos de trabajo tienen que desaparecer o casi desaparecer. La tienda de discos de la esquina, o el videoclub de al lado, posiblemente estén caducos y hayan de desaparecer, como desapareció la tienda de velas y aceites que existian cuando no había electricidad....... es la evolución.
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.
pero claro
es que esto ya ha ocurrido antes
copio y pego un apunte de otro hilo
la imprenta tiene cinco siglos
antes de su aparición, los libros se elaboraban a mano, generalmente por sacerdotes y generalmente en monasterios y abadías
miles de personas vivían de eso, de copiar originales, de ilumnarlos, de encuadernarlos
con la imprenta, no sólo desapareció un modo de hacer singular donde cada libro era un ejemplar único, desapareció también un industria y un modo de vida asociado a ella
hubo detractores, claro: vulgarización de los contenidos, material sensible al alcance de chusma y gentuza desafecta, el arte y la sabiduría clásicos en manos de cualquier mono a precio de una pinta, ediciones descuidadas, iguales a sí mismas y entre ellas, facilidad y accesibilidad que por su propia naturaleza disuadían al verdadero diletante, autores sin mérito publicados a bojo coste, ruido y dificultad de distinguir entre el maremagno...
probablemente tenían razón, pero también es cierto que esa vulgarización, esa globalización del conocimiento que comportó la impresión seriada de libros impulsó la segunda mitad del renacimiento, propagó la reforma, el siglo de las luces francés, el enciclopedismo, la novela decimonónica y la revolución industrial
quizá la literatura perdió su misterio, los libros lo perdieron, el aura sacra que los revestía y nos los mitificaba; pero nos dio a cambio a voltaire, a sthendal, a flaubert, a hugo, a dostoyevsky, a la música verbal inglesa (que decía borges), a borges...
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alrededor de mil ochocientos, barthélemy thimonnier, un tipo de lyon que cosía trajes, se le ocurrió un artefacto mecánico capaz de realizar puntadas simples, de un solo hilo, aunque firmes y rápidas
con dinero prestado y unos años, logró fabricar un prototipo que daba pespuntes a razón medio metro por minuto, cinco veces más que el mejor artesano conocido
lógicamente, pensó a lo grande, pensó en ofrecer su invento al gobierno, en miles de aquellos aparatos produciendo en serie, pensó en fábricas, pensó en uno en cada casa, uno para cada sastre, pensó en trajes normalizados, pensó en una moda diferente
el gobierno también pensó como él: asombrado por la eficacia del aparato, el ministerio de defensa resolvió adjudicarle una contrata de uniformes militares
thimonnier volvió a hipotecarse, empleó el dinero de los préstamos en levantar una fábrica y dotarla con ochenta de aquellos mecanismos, contrató a doscientos nuevos operarios
al cabo de medio año la empresa comenzó a producir uniformes y a recaudar beneficios de escándalo; fue un espejismo: una tarde cualquiera el pasado regresó en forma de muchedumbre: los sastres de la ciudad tomaron al asalto el edificio, lo destrozaron, golpearon a los obreros
thimonnier, que intentó detenerlos, fue también golpeado, lo acusaron de traidor, le escupieron, lo pisotearon, le rompieron las manos; si no lograron asesinarlo, se debió a que tuvo el decente gesto de salir huyendo
jamás regresó: en mil ochocientos cuarenta y cinco vendió los derechos de su invento a una empresa de manchester; murió doce años después, en la miseria
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en mil setecientos, en francia, denis papin construyó uno de los primeros barcos a vapor
en un alarde de audacia, hizo públicas sus intenciones de consumar la travesía desde kassel, al oeste de alemania, hasta londres, al sudeste de Inglaterra
pensaba llevarlo a cabo aprovechando el curso navegable del río Fulda, cruzar luego el mar del norte y remontar por fin el támesis
el ambicioso plan no prosperó: a la altura de minden (cerca de hannover), primera escala del viaje, un tumulto humanitario, una sola voz integrada por decenas de individuos pertenecientes al gremio de bateleros abordó el barco, ahuyentó a estacazos a los tripulantes y lo hizo trizas
los motivos aducidos por los cabecillas para convertir en chatarra los sueños y el ingenio de un hombre fueron que el progreso debía someterse al pulso secular de la tradición, y la tradición, a su vez, pasaba por el respeto a sus puestos de trabajo y a sus privilegios
interrogados acerca de si no hubiera sido más acertado colaborar al desarrollo de la empresa y participar en los beneficios, replicaron que eso supondría un esfuerzo de aprendizaje al que en modo alguno estaban dispuestos
interrogados por el imparable avance de la tecnología, culparon a cierto secreto poder en la sombra, vindicaron la acción directa y amenazaron con una subida de las tarifas
interrogados por cuál sería su respuesta ante un nuevo intento de similares características, montaron en cólera y esgrimieron los bastones, resueltos a someter dialécticamente a cualquiera con ánimo de atreverse.[/SIZE]
Última edición por jmml; 06/02/2011 a las 11:10
No van a hacer falta las descargas ilegales para poner patas arriba a todo el sector.
Las propias descargas "legales" lo van a hacer... y el proceso parece que se va a ir acelerando.
Saludos
A ver si así...
(En este tema) Lo bueno o lo malo, lo moral o inmoral, incluso lo legal o ilegal... todo eso ya es irrelevante.
Tu razonamiento no tiene ninguna base, al menos jurídica. Lo que tú llamas "descargas gratuitas" NO SON NINGÚN DELITO (a ver si queda claro de una puñetera vez), no hay ninguna ley que las penalice y no hay ninguna sentencia condenando a ningún usuario que haya descargado algo de la red ni a ninguna web que proporcione enlaces, con publicidad o sin ella. Repito: NINGUNA.
Por lo tanto, dejemos de hablar de "robos", "piratas" o "expolios". De momento, todos los que realizan estas actividades son tan legales como tú o yo.
En esto sí te tengo que dar parte de razón, como has podido comprobar yo nunca he defendido el "gratis total", nada es gratis y si queremos cultura habrá que pagarla.
Lo único que advierto es que el modelo productivo y comercial en el que se basaba gran parte de la cultura, por culpa de la aparición de una herramienta tan potente como la tecnología digital, se ha quedado obsoleto de repente y hay que cambiarlo.
El hecho de que el pescador compre las barcas, salga al mar a pescar o pague a sus empleados es algo irrelevante si cuando vuelve a puerto todo el mundo está comiendo pescado, y gratis.
Que el modelo ha cambiado, nadie lo pone en duda, pero cuando dices :
sería cierto si no fuese porque el pescado que está comiendo todo el mundo, lo ha pescado él.El hecho de que el pescador compre las barcas, salga al mar a pescar o pague a sus empleados es algo irrelevante si cuando vuelve a puerto todo el mundo está comiendo pescado, y gratis.
En ese caso, el pescador, viendo que comprando barcas y saliendo a pescar, es decir, inviertiendo su tiempo y su dinero, ve que no recibe contraprestación económica alguna o la que recibe es menor a lo que le cuesta, simplemente, dejará de ir a pescar y se dedicará a otra cosa y ya no habrá pescado que comer.Y eso ya está pasando.
Tal vez eso explique la razón de por qué no hay nueva creaciones musicales decentes nuevas o éstas sean poco significativas si las comparamos con las décadas de los 60, 80 y 90 . El cine, no tanto, pues aún quedan las rentabilidades del cine, TV y accesorias, pero todo podría llegar.
En ese orden de cosas, conozco ahora mismo 121 posibles BDs que jamás saldrán con estas reglas de juego en el mercado español (evidentemente hay más, pero hablo de lo que yo sé con nombres y apellidos), porque no salen los números y, lógicamente, tampoco podrán ser colgados (y descargados) en internet porque el dueño de los negativos no ha hecho ni hará, de momento, un nuevo telecinado en HD. Y el perjudicado es el consumidor, nosotros, no nos engañemos.
Creo, con todo, que nuestra opinión no diverge demasiado, peck : hay que buscar un punto de equillibrio con esta nueva situación, ni vale el gratis total ni lo de antes.
Otra cuestión es las millonarias subvenciones al cine español para películas que ni siquieran llegan a estrenarse, eso es jeta o sinvergozonaría, pero no es ése el tema que creo que estamos tocando.
Es mi opinión, por supuesto, y por eso es discutible.
Saludos.
desde el punto de vista empresarial, tu argumentación, matías, me parece inobjetable
ahora bien, aquí se discute eso, el punto de vista empresarial; la ley sinde, se de dedica a amparar y proteger eso, el punto de vista empresarial (bien es cierto que de una manera chapucera, sectaria y cutre, como no se puede esperar menos de la banda que la sostiene y la ampara); los foreros que entran y reparten lo hacen sobre el punto de vista empresarial
y lo cierto es que importa una mierda quién pesque los peces si no hay peces... porque los peces hay que filmarlos, escribirlos, cincelarlos
y quienes menos lloran en este asunto son precisamente los hacedores de peces, los que se llevan un miserable diez por ciento (en el mejor de los casos) de su obra cuando consiguen verla publicada, filmada o exhibida; los que tienen que pelear con modas y tendencias, los que se mueren en la miseria después de haber escrito la metamorfosis, el retrato de dorian gray o la comedia humana
seamos serios:; aquí no se ventila el derecho del autor a cobrar por su trabajo, aquí se ventila el derecho de los intermediarios a enriquecerse con ese trabajo y el de las elites políticas y empresariales a decidir qué trabajo ve la luz y cuáles no
bienvenida pues internet y su aura democrática donde cualquier escritor puede exhibir su obra sin intermediarios, donde cualquier cineasta puede hacer otro tanto, donde cualquier músico puede ofrecer su obra
el arte, para los creadores, no es un negocio, es un modo de vida, una forma de estar en ella
ningún artista auténtico dejará de llevar a cabo su obra porque eso no le reporte beneficios
pretender vivir de la creatividad en vez de con la creatividad es tanto como pretender vivir de las mujeres en vez de con las mujeres
en cuanto a la confusión, estoy de acuerdo, en cuanto a la lucidez ministerial, no tanto
la situación presente me recuerda y mucho a la suscitada tras el tratado de tordesillas (españa y portugal se repartieron el mundo con la aquiescencia vaticana); el resto de potencias emergentes, especialmente la inglesa, apartadas del negocio, se decidieron por la piratería
no es preciso decir aquí quién, armadas invencibles y otras mamarrachadas posteriores mediante, acabó desarrollando la marina mercante más potente del mundo
no se pudieron poner puertas al mar entonces, y no se podrá ahora: el modelo de negocio debe ser abierto a todos los actuantes y atendiendo a las nuevas condiciones que intervienen en el mercado
y eso va a ocurrir con ley, sin ella o contra ella
Hola Neverlan;
¿Y quién te ha dicho a ti que tienes que solucionar ningún problema o mantener a nadie?. Esto no funciona así, tú haces un producto, lo pones a la venta y le asignas un precio. Ahora como consumidor, si te gusta y el precio te parece adecuado lo compras. Excepciones a lo anterior serían productos y servicios básicos para la supervivencia entre los que – por supuesto – no se encuentran los discos o las películas. Y si no los quieres comprar todavía tienes acceso a ellos a través de la radio, televisión, bibliotecas, discotecas y videotecas.
De todas formas yo soy el primer interesado (siempre que no lo hagan conmigo) en establecer un nuevo modelo comercial en el que yo disponga de los artículos gratis de antemano, y luego poder negociar eso que tu llamas el precio justo o adecuado, que ya te adelanto que en lo que a mí respecta sería cero o tendente a cero. Y en esto yo pienso como tú, que todos los que trabajan en otras industrias o actividades son unos vagos y muy perezosos.
Sin duda. Pero no te olvides que la electricidad creo ventas de bombillas, no de velas y aceites. Aquí la principal revolución ha sido la difusión gratuita de artículos que antes se tenían que adquirir. El nuevo modelo de negocio como podrás comprender es espectacular.
Saludos
Hola Peck;
Veo que vuelves a reiterar tu argumento. Si todo es irrelevante no es necesario discutir sobre nada más. Pero eso es válido para todo, los asesinatos, el robo, el hambre mundial y la disfunción eréctil. Vamos… que como las cosas están como están, que Dios provea.
Desde luego que jurídicamente soy un ignorante, pero existen sentencias contra las descargas de material protegido y contra los sitios de enlace que facilitan estas actividades (The Pirate Bay). De todas formas, mi pensamiento al respecto es muy simple, si alguien compone, diseña o tiene una idea tiene todo el derecho a salvaguardar sus derechos y explotar sus resultados como mejor le parezca. ¿Cuál es tu idea a este respecto?.
Pues ahora si que no entiendo nada. Después de decirme en mayúsculas y en negrita que no existe ningún delito, resulta que quieres pagar por algo que ahora se ofrece gratis. Si no se puede hablar de robos, piratas o expolios de derechos ¿Para qué cambiar nada?.
Tan irrelevante como la moralidad que se desprende del acto de aceptar material robado y encogerse de hombros refugiándose en las costumbres, la tecnología o la muchedumbre.
Saludos
Hola Jmml;
Soy absolutamente discrepante aquí. De lo que se trata es de la gente que quiere vivir de su trabajo, no del arte, las obras maestras o los trapecistas. No hay ninguna limitación en que difundas tus obras gratuitamente por Internet, en el Metro o en el Retiro si eso es lo que te atormenta como artista. Pero eso lo puedes hacer ahora y en la Edad Media.
Y con respecto a Internet si que pienso que es un cambio y una oportunidad extraordinaria de reducir la intermediación entre los autores y su público, pero tampoco soy tan ingenuo como para pensar que se puede prescindir de ellos. ¿Quién es capaz de enfrentarse a todo lo publicado, a todo lo editado y, en suma, a todos los lanzamientos sin la recomendación, el filtraje o la opinión de unos medios que te dirijan hacía esas obras que merecen ser destacadas?. De hecho Internet lleva ya bastantes años funcionando y ¿cuántos escritores han sido descubiertos?, ¿cuántos músicos y filmógrafos...?
Saludos
Cuando PECK se refiere a que las descargas "por la gorra" no son delito ni tampoco lo son las webs de enlaces se está refiriendo al marco legal español, no al de Suecia (The Pirate Bay), ni al de Francia ni por supuesto a los EEUU. A los españoles nos competen las leyes españolas, no las de otros países, a este respecto, y en esto tanto la jurisprudencia como las instrucciones de la fiscalía son claras: no es delito descargar material sometido a derechos de autor de la web (porque se equipara la descarga a la copia privada), ni tampoco hay delito en tener una web de enlaces a ese material (porque no se aloja y el afán de lucro hay que demostrarlo).
Es por ello que, con la ley en la mano, en teoría podría incluso interponerse una demanda contra los que hablan tan alegremente de "piratería" y de "delito". Pero no merecería la pena.
Mientras nuestras leyes sean las que son, esto es lo que hay, por mucho que le moleste a Alejandro Sanz.
Saludos
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hola, belmonte
no lo creo
creo, más bien que existe una mala inteligencia mutua
como bien has dicho, uno tiene todo el derecho del mundo a poner el precio que quiera a su trabajo, tratar de venderlo y de vivir de él si el mercado está dispuesto a adquirirlo, ya sean canciones o plátanos; y uno tiene todo el derecho a exigir ser protegido del robo, de la usurpación o del plagio cuando acude honradamente a ese mercado y ha pagado sus impuestos para ocupar su puesto
ahora bien, creo que esa es una discusión falaz, un cebo que oculta el asunto fundamental, y es la negativa de una industria monolítica, hasta ahora dominante, a dejar acceso al negocio a los nuevos, digámoslo así, advenedizos del mercado
he puesto antes el ejemplo de la piratería sajona contra el monopolio español y portugués de las américas: creo que actualmente se está ventilando eso, una guerra comercial descomunal entre las viejas instituciones y las emergentes, nacidas al abrigo de la tecnología: los creadores, ya sean artistas, artesanos o negros por horas, no son más que mera mercancía dialéctica; y, como bien muestra la historia, acabarán negociando con aquel que más cuentas de vidrio y más vistosas les ofrezca