Hola amigos, la verdad que el tema es para deprimirse. A alguien le escuché alguna vez decir que la democracia es un mal sistema el problema es que todos los demás son peores. Hasta esto llega uno a cuestionarlo cuando ves en lo que consiste, o sea un político dice sí y el de enfrente dice no. Y como ya nos hemos acostumbrado a no pensar, nos ponemos la camiseta del Madrid o del Barca, de la derecha o de la izquierda y esperamos que nuestro equipo venza.
A todo esto pienso que cada vez somos más, los que no nos creemos nada de nada ni de nadie. La verdad, la mentira, lo bueno, lo malo son conceptos que de niños teníamos muy claros. Ahora de mayores nos damos cuenta que ninguno de estos conceptos es absoluto, todo depende del tiempo que tengas más que el contrario o de cuantos defiendan la idea más absurda o la mentira más flagrante.
Allá por los años 80, yo creo que la mayoría de la gente teníamos ilusión en la política y en los políticos. Había políticos de vocación, eso quiero creer, luego nos fuimos desengañando poco a poco, ni los que había entonces eran tan buenos y los que se fueron sumando eran peores.
Yo por cuestión de edad los he podido observar con cierta perspectiva. El idealismo, los principios, eso ya no se lleva. Si hablamos de la izquierda, la mentalidad del político es repartir y como los recursos son escasos, que pasa, que a un pobre le arreglas la vida y a otro tan pobre como el primero lo dejas jodido y frustrado para los restos.
Y de la derecha de este país, ni la Historia podrá decir lo que está pasando, seguramente la escribirá Mahuenda.
Para que cada uno intente situarse, habría que volver al origen de la civilización, qué son y para que sirven los estados y los gobiernos. Que cada uno con la complejidad que quiera se responda a la pregunta.
Yo creo en la economía de mercado, pero esta sin freno y sin control nos llevará a un capitalismo salvaje. Para saber lo que pasará habría que jugar a futurólogo. Los estados, los gobiernos, su sentido de ser es evitar que el pez grande se coma al chico, donde no llega la economía de mercado ahí está el gobierno de todos y para todos para cubrir estos espacios.
Bueno, lo dejo aquí, esto podría ser muy largo.