El Obama que no quiere ni oir hablar de conflictos árabes cuando aún sufre el desgaste de lo de Irak, la Merkel más preocupada de dar bandazos en clave electoral que de mantener una postura firme, el Sarkozy que parece tener algo personal contra Gadafi, el Zapatero en examen de economía continuo contra multitud de examinadores europeos, la Unión Europea con un problema muy gordo llamado Euro, la OTAN que no sabe ni a qué ha ido a Libia, la ONU que sólo funciona a base de impulsos de quien más empuje...

Me da la impresión de que esta guerra no es precisamente deseada y que nadie sabe cómo lidiarla. En vista está que nadie quiere liderarla. Y mucho me temo que la pregunta "Y después qué?" no tiene respuesta. De hecho creo de que cuando caiga Gadafi (si es que cae) el único interés internacional que quede allí será el del "poderoso caballero", mientras que los ejércitos internacionales saldrán de allí por patas.

Pero, esto terminará aquí, o continuará por todo el Oriente Medio? Estamos presenciando acaso una rebelión del mundo islámico? Lo de Libia es importante, pero también lo es Egipto o Siria, y lo será Marruecos si persiste la actual situación.

Sinceramente, me da la impresión de que el mundo está acojonado con lo que está ocurriendo.