Sí, es la visión que han dado algunos medios. Pregunta "inocente" ¿Qué hizo el PSOE entre 2002 y 2004?
Hace veinte años, los independentistas eran unos frikis curiosos, buenos para algún intermedio cómico, como la invención involuntaria por parte de Terra Lliure de los terroristas suicidas. Involuntarios, claro, por chapuceros. Pero con algún asesinato también o agresiones mafiosas, silenciadas por la prensa local, cuando no tratadas con recochineo. Ahora los chalados de Terra Lliure están en ERC (los más moderados) sin arrepentirse, y en TV3 hay documentales que enaltecen a esos terroristas, no menos culpables por chapuceros, y alguno hasta tiene una calle y todo. Es como si progresivamente los internos se hubieran hecho con el mando del asilo. Carlos Herrera relataba que oyendo un programa de Catalunya Ràdio, escuchó a una madre que se quejaba de que su hijo hablara catalán con giros españoles porque en el patio había niños que le hablaban en español; fue al colegio a quejarse, los profesores le dijeron que no podían controlar en qué idioma hablaban los niños en el recreo, etc. Una friki, vamos. Pero lo peor es que el locutor de Catalunya Ràdio le daba la razón a la mamá.El tema de la unidad de España me dá risa..... en serio.... ¿alguien vive en cataluña o el pais vasco para cerfificar las redicalidades de la calle? porque por lo que conozco... no se parecen en nada a lo que se vende en la TV y los partidos politicos.
Mi experiencia personal es variada, pero si que llevo un tiempo viendo alumnos que tienen problemas para expresarse en español, pero no en catalán. No son muchos, y el primer ejemplar ya lo encontré cuando estudiaba. Ese ejemplar llegó a vicerrector, tras no haber trabajado en su vida fuera de la Universidad.
Tampoco es raro encontrar gente, que no son pirados, pero que ve perfectamente plausible que Cataluña sea independiente a medio plazo.
Y como los políticos locales no se caracterizan precisamente por su eficiencia, tienden a refugiarse en el victimismo para excusar su incompetencia. Y esto crea un bucle sentimental que se realimenta. Ahora mismo hay gente que se jacta de odiar a España.
Por otro lado, parece que la independencia a la que aspiran los secesionistas es muy particular: independencia en las decisiones, inversiones, gasto, etc., pero con la defensa garantizada por España o por la OTAN y, por supuesto, transferencias corrientes para solventar una supuesta deuda histórica. En otro foro, un serbio comparaba esto al modus vivendi de un adolescente con ganas de hacer lo que le da la gana, pero sin abandonar el nido familiar.
Gracias por llegar hasta aquí y perdón por la extensión.