Ahora que precisamente se habla de crear grandes compañías energéticas europeas, de la dependencia exterior en cuanto a energía, con el claro ejemplo de Rusia como proveedor...
Se puede leer la siguiente noticia, que no habla muy bien de las infraestructuras europeas en esta materia. Quién tiene la responsabilidad del mantenimiento y mejora de infraestructuras? Y quién tiene el deber de obligar al responsable de lo anterior a que cumpla con dicha responsabilidad?

Para un sector tan vital en Europa, el que estemos empeñados en crear grandes empresas europeas ( a costa de las nacionales de los respectivos países), es decir de hacer negocio, pero sin dar importancia al servicio y atender con un mínimo de eficiencia a los consumidores... da que pensar de quién permite las cosas, de a quién se lo permite y qué motivos tienen.


Un fallo en la red eléctrica europea deja sin luz a cinco millones de franceses
Zonas de Alemania, Italia, Bélgica y España también se han visto afectadas por el apagón

AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - España - 04-11-2006
Un corte en el suministro eléctrico, originado por un problema en la interconexión entre Francia y Alemania, mantiene sin luz desde esta noche a cinco millones de franceses y ha afectado también a cientos de miles de personas en Alemania, Italia, Bélgica y España. Áreas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sufrido apagones durante algo más de media hora.
La interrupción se produjo sobre las 22.00 de ayer sábado y afecta aproximadamente a 15 regiones francesas, entre las que se encuentran las del Ródano, Isere, Loira, Ain y Saone-Loira, incluyendo además amplias zonas de la capital, París, según los bomberos del país galo. La propia Electricité de France, suministradora del servicio, ha admitido que aproximadamente cinco millones de personas se encuentran aún sin electricidad, y ha reconocido que se desconoce cuando podrá retomarse el servicio. Por el momento, se ignora la causa del problema.

La Red de Transporte de Electricidad de Francia, RTE, filial de EDF, Electricité de France, ha señalado que el fallo ha podido deberse a la alta demanda de electricidad en Alemania, que sufre una ola de frío intenso. Uno de los grandes grupos privados de energía de Alemania, RWE, ha confirmado esta información. Según un portavoz, la brutal bajada de las temperaturas y, por ende, el aumento de la demanda -los termómetros han descendido hasta los 0 grados- han provocado un recalentamiento de la red.

El cuerpo de bomberos de París ha informado de que han realizado cerca de 40 salidas para socorrer a personas atrapadas en ascensores. Al menos el 10% de la población francesa quedó durante una hora en la oscuridad, según Electricité de France.

También se han producido cortes en otras partes de Europa, como en Alemania, Bélgica, Italia y España. En Alemania, varios cientos de miles de personas se han visto afectadas principalmente en Renania del Norte-Wesfalia, sobre todo en la región de Colonia (oeste). Varias regiones de Italia han sufrido asimismo apagones, según la agencia italiana Ansa, así como de la Bélgica flamenca.

Una caída de 2.500 megawatios en España

Entre las comunidades españolas afectadas por este corte energético se encuentran Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León. Fuentes de Red Eléctrica de España (REE) han señalado que el fallo ha originado una reacción en cadena que ha provocado la pérdida de 5.000 megawatios en Francia y de 2.500 en España, donde cayeron 2.000 megawatios de la propia red y otros 500 del grupo de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según REE, el suministro eléctrico se interrumpió a las 22.05 y quedó restablecido a las 22.40.

Inicialmente, Red Eléctrica de España atribuyó a la interconexión con Marruecos la causa del problema en la Península, pero esta conexión fue desconectada precisamente para proteger la infraestructura eléctrica del país africano. El propio sistema eléctrico, al detectar una fuerte caída de energía, se autoprotege en cadena y, ante estas perturbaciones, corta el suministro a las zonas afectadas.

La seguridad eléctrica en Europa se ha ido deteriorando a lo largo de los últimos años a causa del aumento del consumo y de la insuficiente inversión para el mantenimiento y mejora de la red. Regularmente, durante los períodos de frío intenso o de mucho calor, el suministro de electricidad se ve siempre amenazado en diversos países, forzando a los responsables del servicio a adoptar medidas excepcionales.


Saludos