Aparte de los problemas de dimensionamiento adecuado en la red (algo muy relacionado con el marco legal, el retorno de las inversiones, ... hay bastante literatura económica al respecto, quizá Joseph Stiglitz el economista más conocido que ha tratado estos temas). Como digo, aparte de esto, lo que es una cagada enorme, es dejar que algo así llegue a suceder, porque es algo fácilmente evitable. Eso es indicativo de que los sistemas de regulación en tiempo real no funcionan adecuadamente en Alemania.
Normalmente, en la Red de Transporte, se juega con varios factores de seguridad. Se analizan con sistemas expertos el llamado N-1 (o sea, que aunque se averíe un elemento simple cualquiera, p. ej. un grupo nuclear de 1000 MW, una interconexión crítica, etc. debe estar garantizado el suministro) y N-2: si se cumple lo mismo parta cualquier par de averías simultáneas. Si por lo que sea, no se llega a cumplir el N-1 en una situación crítica pero previsible, como una punta de consumo (como la que cita el artículo), es una barbaridad llegar a esos límites. El consumo, aparte de previsible, *no entra tan de golpe y porrazo como para tumbar el sistema. Eso se va observando en tiempo real; la frecuencia y la tensión van cayendo paulatinamente y cuando se entra en límites peligrosos, el Operador del Sistema debe tomar acciones correctoras antes de llegar al colapso. Además de utilizar toda la "energía rodante" disponible y optimizar flujos de carga variando la topología de la Red, generalmente en estos casos, la única herramienta que queda es deslastrar carga. Se trata de aligerar carga para poder remontar el vuelo, y eso se hace en tiempo real, en un pis pas, si los mecanismos funcionan y hay un estudio y desarrollo previo. Generalmente se empieza con interrupciones a clientes industriales de gran consumo que tienen contemplada esta posibilidad en sus contratos. Si esto no es suficiente, se continúa dando apagones selectivos en zonas que debe estar estudiado de antemano tengan menor impacto social. Si aún asi nos acercamos al colapso, los transformadores de distribución llevan incorporados relés de frecuencia, que actúan automáticamente abriendo el trafo cuando la frecuencia cae por debajo de un valor, siempre de un modo escalono. Siento si lo anterior resulta muy técnico. Trato a diario con estos temas y me resulta difícil expresarme llanamente. Pero de verdad, que no es nada demasiado complejo. Basta con que haya un sistema regulatorio que funcione. En España, la figura legal que tiene la última palabra en estas decisiones es el Operador del Sistema (Red Eléctrica de España), y todos las compañías y actores intervinientes suelen tener bien definidas y estudiadas sus responsabilidades, funciones, acciones, etc.
Todo esto me dice que en España el sistema es mil veces más seguro que en Alemania. No conozco el sistema regulatorio alemán, pero me parece muy difícil que algo de este calibre llegue a pasar aquí, y eso que mucghos mecanismos se están relajando últimamente. Ya hace dos o tres años hubo que deslastrar carga ante un pico de consumo en verano. En esta ocasión se ha hecho lo mismo y el apagón no se ha extendido "fuera de control". *Lo que si es cierto es que como algún día suframos un cero general de tensión, se va a tardar muuuuucho tiempo en levantar la situación. Antiguamente intervenían sólo unos pocos centros de control implicados en la reposición. Hoy día hay demasiados actores implicados y va a ser difícil coordinar todo ese teatro para cualquier acción de esta magnitud, por no hablar de la laxitud de las empresas, eléctricas o de cualquier tipo, cada día más acuciante, donde imperan criterios de cmpetencia feroz con visión cortoplazista, y se dejan a un lado cuestiones como la evaluación de riesgos, la formación continuada, la seguridad en el trabajo, etc, etc., etc. Hoy día, en la amyoría de las empresas de tamaño grande, parece que lo único que importa son los resultados a muy corto plazo de MI departamento, aunque eso incida negativamente en los resultados globales de la empresa. la "mano invisible" de Adam Smith, no funciona en las grandes corporaciones, ya que muchos Objetivos se logran con perjuicio de otros, además de la información imperfecta en el apartado de riesgos. *EMO, asuntos como el 11S, el 11M, la inauguración de la T4 en Barajas, o este último apagón,para mí deben estar necesariamente relacionados con la baja calidad del trabajo, la ausencia de controles, la chapucería ... y en resumidas cuentas, con el acelere y la locura colectiva a *que nos está llevando cada vez más el sistema en que vivimos.