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Mis pantallas y consolas
Xbox one/ Xbox one Slim, xbox x , xbox scorpio , Xbox SERIE X x2 - PS5
PS4 x2 , Ps4 PRO
PC gamer i7 10700K /RTX 3080 palit , Repro Dune 4kpro 2, OPPO 203, Egreat A5 4k HDR , 65oled873
, Samsung Qled 65Q90R , Qled Q9FN, LG 65E9- Philips 804 - Panasonic 65HZ2000- Samsung Q80T , Sony OLED A8H, Oled 55CX , OLED LG 65G1 . OLED SONY 65A90J - Sony QD-OLED 65A95K - Samsung QD-OLED 65S95B - Samsung QLED 55QN95A miniled
También tenéis un patrón que use yo hace unos días: "Black Tunnel" de Display Calibrations; es un disco o archivos de pago (15 dólares) que se compran en su web pero están muy pero que muy bien. Para quien le interese:
Esta imagen NO es el patrón (el patrón es un vídeo), es una foto muy sobreexpuesta para que veais como funciona. Si tenemos el negro puro bien ajustado, en una habitación total y completamente oscura solo deberíamos ver parpadear la "caja" 17 además de los textos 17 Gray (hay dos, uno arriba y otro abajo a la izquierda) y 0.5 Gray (a la derecha) y no deberíamos ver ninguna de las cajas de abajo a la izquierda (excepto el mencionado texto y la caja 17 parpadeando). Resumiendo:
Tenemos que ver:
- Texto 17 Gray tanto arriba a la izquierda como abajo a la izquierda, en grande.
- Texto 0.5 Gray de la derecha, en grande.
- Tienen que parpadear las "cajas" número 17 (arriba a la izquierda) y 0.5% a la derecha.
NO tenemos que ver:
- El texto que pone This is 2% Below Black & should not be visible.
- El texto que pone This is 4% Below Black & should not be visible.
- NO tenemos que ver parpadear ninguna de las "cajas" de abajo a la izquierda (son todas negro puro), pero si el texto grande que pone 17 Gray.
Este es un patrón mucho más fino para ver si realmente teníamos el negro bien o no y además nos permite ver si estábamos levantando el brillo cercano del negro (0.5%, 1%, 2% y 4%) cosa que con el test de AVS ese de las barras no se ve.
Una vez tengamos 100% la seguridad de tener el negro perfectamente en su sitio, podemos empezar con la zona cercana al negro absoluto (IRE 5) levandando la luminosidad de esa parte de la gamma. Hay dos formas:
- Mediante patrones.
- Mediante contenido real.
Yo haría las dos -eso he hecho-, empezando por los patrones. En este caso SÍ tenemos un patrón muy útil de detalle en sombra, este: LG OLEDs - how to enhance near black detail - Page 3 - AVS Forum | Home Theater Discussions And Reviews
Nuevamente está sobre expuesta a propósito para que veais todos los cuadros. Su funcionamiento es muy simple. Cada columna (ojo, columna, no filas ni cuadrados ni nada, columnas) está presentada en un valor de negro. La primera corresponde al 16 (negro absoluto), la segunda 17 y así sucesivamente. A su vez, cada cuadradito de esos que veis en cada columna, también está presentada en un valor de negro (el primero en 16 -negro absoluto-, el segundo 17, etc. siempre de arriba a abajo), esto es igual en todas las columnas. ¿Qué debemos ver? Si os fijais y hacemos una diagonal de arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha, os daréis cuenta que no se distingue el cuadrado del fondo, ¿por qué? por que está en el mismo nivel de negro y no se ve.
Es decir, resumiendo:
Tenemos que ver:
- Todas las columnas y sus cuadraditos MENOS el de arriba a la izquierda, lógicamente el primer cuadrado de cada columna está en negro puro, así que solo veremos que no coincide con su fondo, pero "verlo" no lo podremos ver.
- Debe coincidir el mismo tipo de "negro" en todas los cuadraditos haciendo una diagonal de arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha. De nuevo el cuadrado de arriba a la izquierda no lo veremos, es negro puro.
NO tenemos que ver:
- El cuadrado de arriba a la izquierda.
- El "color negro" de la primera columna, ya que es negro puro (SÍ veremos los cuadrados, menos el primero claro).
- El fondo que hay detrás de todo, también es negro puro y no deberíamos verlo.
Una vez ajustado todo bien, pasamos a contenido real como el que dice banding para afinar más. Ya que a mi el patrón me daba unos valores más elevados y al final me he dado cuenta que me gusta perder un pelín de detalle en sombra y ganar más punch. En mi caso, OLED 55B6V, lo tengo en:
- Modo: Experto Nocturno (MUY importante, en modo día al menos en mi unidad es IMPOSIBLE dejar el negro puro a 0, siempre lo levanta, aún con el brillo en 10. Se ve que LG lo hizo así para mostrar más detalle, pero perdemos el contraste infinito. Comprobado con sonda
- Luz OLED: 85 (me gusta luminosa, además que ayuda a levantar detalle).
- Contraste: 83
- Brillo: 51 (este valor depende de lo que os de el patrón Black Tunnel. A mi con 52 ya me levanta el brillo. Lo normal es un brillo entre 50-53, es muy raro que salga un valor superior y no levante el negro).
- Gamma: BT.1886 (en las OLED es idéntica a una gamma 2.4, pero bueno).
- Balance de Blancos --> 20p --> IRE 5 --> +9
Un saludo y espero que le ayude a alguien
Última edición por Capitanmorcilla; 19/11/2016 a las 21:51
Sólo añadir que un usuario normal no necesita hacer esto. Estamos rizando el rizo y en algún caso a nivel friki (yo el primero).
Con el segundo patrón que pone CapitanMorcilla me tiré 2 noches en las que casi me quedo ciego, porque hay que estar totalmente a oscuras, esperar unos minutos hasta que se acostumbre la vista, y ponerse pegado a la pantalla. Luego, en cuanto tocas el menú para subir o bajar el brillo aparece la luz y se jodió la vista.
Y en modo día y viendo la TV de día, ni lo he intentado, en mi opinión no hace falta.
VIDA O MUERTE
Acabo de comprar un ps4 pro y quiero en estos dias comprarme una la oled 55E6V pero leo que no se puede jugar bien con HDR saben si ya hay alguna forma???? No se puede poner en Modo Pc y que se active el HDR?
Agradezco sus amables respuestas aca en mexico hay buenas promociones para Lg oled y solo estaran un par de dias si no para que me espere
Saludos cordiales
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He leido la review de Nicolas de Hdfever y efectivamente recomienda moderacion en los ciclos de compensacion provocados....PERO tambien dice que recomienda pasar uno al final de la primera semana para limpiar en profundidad y que el panel se asiente luego mejor con los ciclos automaticos en un par de dias despues del ciclo grande....
Eso es lo que dice el hombre, habra que fiarse que es un experto
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Al segundo día de tenerla en casa le hice un barrido de estos, comprobé como funcionaba -constatando que, obviamente, era algo diferente a los ciclos regulares de compensación (hay que tener en cuenta que el manual HTML que LG pone a disposición de los usuarios en su página es bastante pobre y no demasiado bien explicado)- y así se quedará la cosa sin entrar en más paranoias de retenciones o quemados, porque eso sería un sinvivir como ya ocurrió con los plasmas. Y no parece en absoluto que ese vaya a ser el caso.
Spoiler:
desde la ignorancia, no es muy poco 100hz reales para estas gamas top ?
Buenos días, despues de más de un mes de uso de la oled 55c6 comentar que no puedo estar más contento. Como algunos comentan es una televisión que mejora con el paso del tiempo y alguna cosas como la TDT HD se ven mejor con el paso del tiempo. Hay programas como La Voz, Mar de plástico que se ven estupendamente para ser la TDT. Eso sí la TDT SD mejor no verla. Como he dicho en otras ocasiones el 3D es una pasada absoluta ya sean rípeos como películas originales tienen una profundidad y nitidez buenísimas. Netflix muy bien aunque el Dolby Visión a veces deslumbra mucho pero pasa pocas veces. Yo tengo la ps4 y juego en el modo experto ya que el de juego no me gustaba porque saturaba mucho los colores, yo no suelo jugar Online y no noto problemas de lag, al final no me paso a la pro aparte de los problemas de calentamiento y HDCP, porque no tiene lector UHD que ya le vale a Sony ser uno de los impulsores del formato y no incluirlo. Lo mismo a ver como es la Xbox Scorpio y me paso a ella si trae el lector UHD.
En definitiva muy buena compra está Oled dedicándole un tiempo para dejarla a tu gusto os dará muchos momentos de placer y gracias a Banding por su configuración para Deportes.
Blanco y Negro MIXBuenos días, despues de más de un mes de uso de la oled 55c6 comentar que no puedo estar más contento. Como algunos comentan es una televisión que mejora con el paso del tiempo y alguna cosas como la TDT HD se ven mejor con el paso del tiempo. Hay programas como La Voz, Mar de plástico que se ven estupendamente para ser la TDT. Eso sí la TDT SD mejor no verla. Como he dicho en otras ocasiones el 3D es una pasada absoluta ya sean rípeos como películas originales tienen una profundidad y nitidez buenísimas. Netflix muy bien aunque el Dolby Visión a veces deslumbra mucho pero pasa pocas veces. Yo tengo la ps4 y juego en el modo experto ya que el de juego no me gustaba porque saturaba mucho los colores, yo no suelo jugar Online y no noto problemas de lag, al final no me paso a la pro aparte de los problemas de calentamiento y HDCP, porque no tiene lector UHD que ya le vale a Sony ser uno de los impulsores del formato y no incluirlo. Lo mismo a ver como es la Xbox Scorpio y me paso a ella si trae el lector UHD.
En definitiva muy buena compra está Oled dedicándole un tiempo para dejarla a tu gusto os dará muchos momentos de placer y gracias a Banding por su configuración para Deportes.
Ya, ya me voy del hilo, no quiero molestar, que tengo curro :-)
Desde luego, yo no tengo seguridad ni garantía de saber todo lo que debería verse en la imagen de LG Chess u otras; otra cuestión es que pudiéramos averiguarlo o llegar a un consenso sobre ello.
En todo caso, cuando hablas de ripeos de The Revenant, hay que tener en cuenta que en la red hay más ripeos de esta película que primeros planos de Scarlett Johansson (lo cual, dicho sea de paso, en una auténtica pena). Y, teniendo en cuenta los diferentes métodos utilizados además de las circunstancias inherentes a realizar un ripeo de mayor o menor calidad, resulta que si comparamos la misma escena -como la comentada- utilizando diferentes versiones disponibles, podremos apreciar que existen diferencias que no permiten tomar la referencia como criterio único y válido para que retocando los ajustes del Balance de blancos se vea todo lo que se debería ver y como debería verse.
Para ello tendríamos que partir todos de una fuente única con un contenido único, es decir, para este caso sería el BluRay original de El Renacido que, además, es el que ofrecería indudablemente la referencia más fiable para todo esto. Dudo mucho que haya multitud de usuarios en posesión del original, si bien es factible que algunos dispongan de, ejem ejem, copias de seguridad que no respondan a ripeos con determinados ratios de compresión al uso.
Por eso un contenido en abierto, libre y gratuito de cierta calidad contrastada podría facilitar un consenso en los criterios de configuración.
Ahora bien, todo ello suponiendo que realmente valiera la pena, cosa sobre la que tengo mis dudas.
Las tengo porque, básicamente, en todos los foros anglosajones que se citan aquí se parte de la premisa que NINGUNA configuración estándar es aplicable ni a marcas ni a modelos "en bloque". Dicho de otra manera, cada panel (dentro de cada marca y dentro de cada modelo) puede tener una respuesta diferente y, además, las condiciones particulares de visionado y entorno también pueden influir a la hora de calibrar.
Aún así, y superando estas dificultades de personalización que explican que unos gradúen brillo y luminosidad del IRE5% de una forma u otra, resulta que obtendríamos una calibración válida basada en un contenido que, en esencia, va a responder a un porcentaje mínimo de los contenidos totales de visualización en el panel. Salvo que alguien afirme aquí que el 90% de lo que ve en su TV procede de BluRays de contrastada calidad, no de fuentes comprimidas de emisión, ripeos, contenidos escalados de diferentes formatos y contenedores y, por supuesto -como no-, TDT.
Parecería más lógico que uno se quedara con el método general de calibración, es decir, como llegar a los ajustes de su TV para configurar, qué tocar y qué no, y tener una cierta idea sobre la variabilidad de los datos que se experimentan por los diferentes usuarios, cosa que ya se sabe en este hilo porque los ajustes de brillo varían entre un mínimo y un máximo, así como los de luminosidad cuando se accede al método de 20 puntos según se ha descrito.
Y luego que cada cual juegue con ellos según lo que vaya apreciando y según lo que realmente utilice con frecuencia en su TV.
En todo caso y por lo que llevo visto, tengo la impresión de que verle bien el ojo derecho al hijo indio de Leonardo en el 20'.25'' mientras se apoya en el árbol, según los parámetros de visualización del BluRay original no necesariamente coincide con ripeo alguno, por supuesto no con el "fake"UHD, pero podría también alterar el levantamiento/aplastamiento de negros en otros contenidos que no responden a la misma calidad y que puedan ser de visionado frecuente.
Personalmente, le daré prioridad al juego de sombras de los glúteos de la Johansson en "Lost in Translation" con una cromatografía menos depurada que la de El Renacido pero más pragmática en mi caso. Eso sí, coincido totalmente en que obsesionarse con una configuración depurada del panel a lo muy "friki" es innecesaria para la inmensa mayoría de la gente, por no insistir en que tal pueda lograrse en determinadas condiciones que, lamentablemente, no van a funcionar tan bien en otras diferentes.
Spoiler: