Hola, pues lo primero que debes hacer es comprarlo de una marca de solvencia contrastada. LaCie, Western Digital, o Iomega, por ejemplo. Yo tengo un lacie de 250GB (de la serie porsche) funcionando de forma casi permanente desde hace como 2 años y medio, y perfecto. Antes tuve un packard bell que con el mismo uso cascó en unos 10 meses. Hace unos meses me compre otro lacie de 1 TB, y aunque el disco duro en sí tiene buen acabado (más cutre que el porsche), la fuente de alimentación es un transformador tipo cargador de telefono movil que no me inspira mucha confianza (pero que supongo será fácilmente reemplazable).

De todos modos, tened en cuenta que el disco duro del PC funciona permanentemente (sobre todo gracias a la memeoria virtual de windows), mientras que este lo enciendes para ver una peli o poner musica un rato, y luego lo apagas.

Como consejo adicional, compradlo con la mayor capacidad posible mientras no se desmadre de precio. Tener que manejar varios discos duros se hace un poco pesado una vez te acostumbras a tenerlo todo en una sola unidad.

En cuanto al tema de la copia de seguridad... pues yo lo veo sencillamente imposible. Si tienes algo de vital importancia, o irreemplazable (tipo videos domésticos, de tu boda, etc.), pues de eso hazte copia, del resto... casi que no es muy viable. Yo, cuando ví que el PB empezaba a fallar (suelen dar algún aviso, en mi caso el ordenador se quedaba colgado algunas veces al pincharlo o acceder a él), me compré el LaCie, y volqué en él todo lo que pude. Como los discos duros no hacen más que bajar de precio, cuando notes que uno empieza a fallar, te podrás comprar otro con 4 veces más capacidad por menos de lo que te costó el primero...

Otra buena medida es sencillamente que haya más gente, conocida tuya, que tenga la misma información en sus discos duros que tú (supongo que no es necesario que me extienda más).

Y en último término, puedes volver a conseguir el contenido del HDD de donde lo sacaste la primera vez...

Saludos.