Hola Ayak,

Para el uso que buscas un J1900 te iría bien, aunque por supuesto, si puedes invertir un poco más, un Pentium Haswell será mejor por su rendimiento.

Lo de usar una placa miniDTX veo que es primordial para tí para así poder pinchar dos tarjetas. Ten cuidado entonces con la Lian Li PC-Q29, porque si bien es perfectamente válida por espacio y refrigeración, tiene sólo un slot para tarjetas detrás, así que no podrás usar el de abajo de la placa base.

Para el sistema operativo, lo mejor es siempre que busques una distro que te guste y la adaptes para lo que necesitas, pero claro, eso tiene un curro bastante grande, así que si encuentras algo que sea al menos parecido a lo que quieres...

En cuanto al mando, todo depende de tus prioridades:

- El teclado inalámbrico, como puede ser el K400, tiene la ventaja de que es un todoterreno. Esto quiere decir que lo puedes poner encima de la mesa u usarlo como teclado normal para trabajar con ofimática, escribir textos, ect, pero por otro lado gracias a su touchpad integrado lo puedes usar tirado en el sofá para cualquier cosa, incluído como mando a distancia.

-El mando a distancia propiamente dicho no te permite escribir textos con facilidad, e incluso algunos modelos que traen un pequeño teclado no son práticos para ésto. Lo bueno del mando es primeramente su tamaño, y el hecho de que para ser usado "como mando a distancia" es obviamente mas cómodo que el teclado, pero claro, el mando no tiene ese aspecto "todo terreno" del teclado.

Si te decides por esta opción, has de saber que hay muchos modelos en el mercado que no dan buen resultado por la cobertura, o bien si lo dan pero no llevan un ratón incorporado (algo que considero bastante importante por su practicidad). Si quieres un mando que tenga buena respuesta y además con el importante plus de incorporar un ratón, mi recomendación es el HAMA: ENLACE.

El único problema de este modelo es que es bastante caro.

-Móvil o tablet: Existen aplicaciones que te permiten controlar tanto el sistema operativo como el gestor multimedia Kodi usando la tablet o mando a distancia. Una vez configurado el uso es muy fácil y cómodo, llegando no ya a igualar, sino a superar las prestaciones de un mando a distancia en algunos sentidos (gracias a su interfaz táctil y el hecho de tener una pantalla que muestra información).


Así que para gustos los colores, yo para los indecisos que no quieren perder la posibilidad de usar el HTPC in-situ como PC recomiendo el K400 y el uso de tablet o móvil para los momentos de uso multimedia. Para quien no piensa usarlo como PC y no quiere el móvil, el mando puede venir muy bien, y finalmente para los que quieren el menor gasto posible, directamente que prueben con el móvil, aunque eso sí, para la configuración es necesario el uso de un telclado/ratón.

Saludos