Bueno... ya tengo mi super NAS: un flamante HP microserver N40L con 8 gigas de RAM no ECC. (210 eurazos) (dual core, low power y 6 puertos SATA, inmejorable). Bios rusa flasheada, y actualmente con RAIDz1 3x2 Tb (unos 3,6 teras útiles) y un disco de 160 gig casi vacio con OpenIndiana (primo de solaris express 11). Tengo 2 puertos sata libres para ampliar e intentaré instalar el OI en un pendrive USB para así disponer de 3 y montar otro RAIDz1 mas adelante.
A falta de mas pruebas, el chisme va como un tiro, le puse también una INTEL CT giga-eth que tenía por ahí y la saturo. En lectura no pruebas concluyentes aún (pero muy muy rápido), en escritura comienza a 90MB/s y aguanta 85 sin problemas, creo que mi límite ahora está en los discos duros locales, que son mas viejillos (300 y 500gig) y no soportan tanta caña. Me soporta escrituras concurrentes de 50MB/s desde 2 puestos, lo dicho, gigabit saturado. Por el momento no me planteo subir a 10gig en casa.
Parece que Freenas es mas cómodo y fácil, pero mucho mas lento, y total, me daba igual instalar una cosa y otra. Además, instalando napp-it todo el control se hace via web. Se puede poner un vnc remoto para tener el cacharro headless en cualquier rincón.
La verdad es que hay que echarle un par de ratillos para configurarlo, pero no compite ni en precio (decidme un nas de 200 euros con 6 ranuras) ni en prestaciones (90 MB/s y RAIDz1) con cualquier solución comercial.
Saludos.