Sonido HTPC: Integrado o tarjeta dedicada?
Buenas chicos
Tengo varias dudas. Tengo un HTPC de salón basado en placa base P8H67, con gráfica HD6850, conectado a la tele a través del HDMI de la gráfica (que transporta el sonido en LPCM), y por el SPDIF de la placa se conecta a un ampli onkyo y a través de él a unas pantallas 5.1 KEF 2005.2. En los jack frontales de la caja del ordenador, tengo unos auriculares y micro de gama media estereo.
Para ver streams o cosas en las que el sonido no me resulta especialmente importante, lo escucho por la tele a través del HDMI. Cuando el sonido es más importante, lo saco a través del ampli y SPDIF.
Bueno, pues debido a que considero que tengo un equipillo relativamente solvente, valoro actualizar el sistema adquiriendo una tarjeta de sonido. Estaba pensando en la SB X-FI Titanium (sí, juego bastante al ordenador), pero sobretodo la idea es poder disfrutar un poco más del sonido, dado que creo que la fuente de sonido (ALC887 integrado en placa) quizá se quede un poco por debajo de las posibilidades de los altavoces.
Mirando y leyendo por ahí veo que una de las propiedades que tienen las tarjetas de sonido es mejorar (o dotar de más matices) a los sonidos que salen de la tarjeta... PERO los analógicos. No veo nada (o no se verlo) de si hay mejoras del sonido digital más allá del DDL y DTS connect.
La pregunta es:
- Tiene sentido adquirir una tarjeta de sonido si la intención es sacar dicho sonido a través del SPDIF? (que, por ejemplo, el de las películas lo envía en RAW al ampli para que lo decodifique, por lo que la tarjeta no le haría nada).
- Quiero creer que si tengo MP3 o música en CD, ahí sí que se notaría más. Pero es un creo, ya que la mayor labor, nuevamente la haría el ampli... verdad?
- Obviamente en los juegos sí que gano, no hace falta que me digáis nada al respecto, aunque sea sólo por la posibilidad de uso del DDL y el DTS connect.
Muchas gracias y un saludo.