Bueno, pues ya empieza el alarmismo injustificado y gente que pasa por éste post, se hace ideas equivocadas y empieza a esparcir información incorrecta en otros foros.
Yo personalmente os sugeriría que no seamos tan alarmistas. Que magnificar un problema que igual es minoritario lo único que causa es que la gente se confunda aún más y de ahí pasemos a que "todos los OLED están rotos" y tonterías similares. No es la primera vez que pasa, por desgracia.
No es por defender nada, simplemente no se puede opinar sin saber. Y al hilo de ésto, pues mis conclusiones de ayer...
AVISO, TOCHO GORDO.
Ayer me volví a pasar por la casa del forero que tiene una E8, que ya vi en una anterior ocasión y que consideré "perfecta" dentro de los obvios límites tecnológicos.
A raiz del alarmismo creado por una serie de personas que dicen ver "macrobloques parpadeantes" en determinados planos de determinadas películas, aunque parece que no son demasiados (a priori), y sobre todo el hecho de la extraña relación entre el control de nitidez y la imagen, pues decidí pasar de nuevo por la casa de éste forero par investigar más a fondo.
El de base ya me adelantó que NO veía nada de lo supuestamente declarado por estas otras personas que afirman verlo, pero que no pueden aportar ni un vídeo porque "no se ve en vídeo". Complicado asunto, al parecer. O se ve en vivo, o parece que no se ve (tiene que ser algo muy sutil, entonces).
Así, creé un vídeo que claramente hace salir lo peor de los macrobloques, incluso a 100mb/sec, y en IREs bajos, para "forzar" el posible defecto. Previamente testeé tanto en mi C6 como en mi ordenador que el vídeo hace lo que yo quería que hiciese. Es decir, es un vídeo creado especialmente para VER macrobloques. Como sucede en muchos contenidos, pero en un ambiente controlado, es decir, el origen es mío y se exactamente lo que hago.
Bien, bajo estas premisas, volví de nuevo a ver la E8.
Lo primero que hicimos fue comprobar el extraño fenómeno de la nitidez. Por lo que sea, el control de nitidez en las OLED de este año, hace algo sobre la imagen (su origen es incierto, no voy a teorizar sobre ello porque es ridículo), de tal forma que llegado a un valor (26), la imagen se oscurece un pelín, como si bajásemos un punto el brillo.
Estuvimos probando con imágenes procedentes de UHD Bluray, que a día de hoy es la mejor calidad que podemos obtener, en concreto un plano algo jodido con bastante oscuridad en los segunos iniciales de "Vengadores Infinity War", pero puede ser CUALQUIER otro plano oscuro de CUALQUIER contenido, y efectivamente, el cambio de luminosidad está ahí.
A la pregunta de ¿es beneficioso, o es contra producente?, pues no sabría que responder. En principio y a priori, no afecta demasiado a la imagen, "aprieta" los negros pero la imagen sigue siendo igual de disfrutable. Yo diría que incluso es MEJOR bajar un punto el brillo, e 50 a 49, tanto en SDR como en HDR (pese a que NO debería hacerse).
Pero realmente, si uno observa una película con los settings normales, NO debería observar problemas en esas escenas, sea la peli que sea. Otra cosa es que la propia codificacion lleve emparejado macrobloques y que se vea la compresión (se puede ver en cualquier UHD Bluray, acercándose lo suficiente, no se libra ni uno).
Además, llevar la nitidez a niveles altos, provoca que en imágenes NATIVAS 4K (como pudimos comprobar fehacientemente) se produzcan efectos indeseados en los bordes de los objetos, porque generalmente el algoritmo usado para la nitidez es una máscara de enfoque, un efecto usado en Photoshop desde hace decenas de años, vamos. No es nada nuevo.
Aquí, en este punto, lo que percibo es que posiblemente hay personas que interpretan que el negro "base" de los contenidos, debe ser negro, pero ésto NO es así, porque cada película o contenido tiene un look visual definido. Las habrá con negros como tinta de calamar, y las habrá con negros grisaceos, porque así se ha decidido. Malinterpretar éste hecho y asumir que todo debería verse "negro" es un gran error.
Bien, tras realizar ésta prueba, pasamos a ver los famosos planos reiterativos que siempre se dicen que hay determinados poseedores de OLED de 2018 que tienen los famosos defectos. Tratamos de buscar esos "macrobloques parpadeantes" pero NO observamos nada de nada.
De hecho, por una parte me alegré, porque a nadie le gusta que algo se vea mal, pero por otra, al no poder ver EN VIVO el supuesto defecto, pues me entraron dudas sobre él. Me gustaría ver una de esas OLED con ese DEFECTO, en VIVO.
Y sobre todo, me gustaría saber si ese defecto SOLO aparece en esos dos planos de esas películas o aparecen en TODOS los contenidos que tengan ese tipo de imágen. Porque es obvio que si se trata de un problema aislado de esas unidad, debería exhibir el problema en cualquier contenido que sea proclive a ello.
También, es muy complicado valorar si tal o cual defecto sale o no sale en un televisor supuestamente afectado, porque se desconoce todo de él. Netflix suele codificar hasta 30 versiones diferentes de un mismo contenido, con ésto quiero decir que NO sabes a ciencia cierta si lo que ve uno es lo mismo que ve otro. Además de los settings particulares del televisor, y sobre todo, la INTERPRETACIÓN que hace el usuario al ver el problema.
Por eso decidí crear un vídeo tratando de forzar las cosas, pero al menos en ésta E8 no los exhibe. Se ven claramente las compresiones y los macrobloques, porque así es como debe ser, pero más allá de eso no pudimos ver nada más. El televisor a todas luces estaba "perfecto".
Así, si hay alguien afectado con el problema de los macrobloques "pulsantes", me gustaría que se pusiese en contacto conmigo para facilitarle el vídeo de prueba a ver qué observa él.
Poco más puedo decir, más allá de advertir del hecho de que enfrascarse en modo "loop" en una serie de planos conflictivos de un par de contenidos de Netflix que claramente tienen compresión y que ésta es visible (como en muchos otros, porque así es la imagen comprimida hoy día) y no disfrutar de nuestros televisores (yo me trago mogollón de mierda comprimida pero trato de seguir la trama de lo que veo), quizas lleva a extremos complicados de distinguir entre fallo verdadero u obsesión desmedida.
Con ésto no quiero ni deseo quitar hierro al asunto, pero percibo muchísimo condicionamiento negativo hacia cosas que siempre han estado ahí y que siempre se han visto, y eso es lo que particularmente me preocupa.