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Nanocell local dimming

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  1. #1
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    El compañero @danielbaen se quejaba, hace poco, de algo parecido (bueno, lo mismo).

    Es un problema inherente a la tecnología LCD, con control de atenuación: la retroiluminación es adaptativa, en función de la escena.

    Si quieres que un LCD (retroiluminado, porque todos deben serlo o simplemente no se vería nada) no convierta los negros en grises, en escenas muy oscuras, tu única alternativa es poder controlar la intensidad de la retroiluminación.

    ¿Cómo? pues reduciendo la intensidad de la luz de backlight en las escenas que necesitan menos luminosidad y aumentándola en las que sí la necesitan.

    Si tienes un backlight general de todo el panel, ya sea edgelit (en los bordes del panel LCD) o directlit (justo por detrás del panel LCD), tus modificaciones sobre la intensidad del backlight van a afectar a toda la escena completa (por igual en zonas oscuras que en zonas muy iluminadas).... mala cosa, porque vas a ganar en suelo de negros, pero vas a perder mucho en la intensidad y viveza de los colores.

    Si añadimos a la ecuación la capacidad de controlar el backlight de forma independiente, por zonas (directlit por zonas o edgelit por zonas), entonces reducimos aún más el efecto, afectando sólo a las zonas discretas, controladas (el dimming, o atenuación, sólo afecta a la intensidad de la zona que es oscura, aumentando su suelo de negro, dejando las zonas luminosas correctamente iluminadas, con colores vivos e intensos)..... cuando esto lo aplicas a directlit, con una matriz de ledes de backlight eso es FALD (Full Array Local Dimming).

    Esta tecnología implica un panel LCD, con backlight directlit (luz backlight directamente detrás del panel) y distribuida por una matriz (array) de ledes, cuya intensidad luminosa se puede controlar individualmente (local dimming). Es obvio que cuanto mayor número de ledes tenga la matriz, más capacidad fina tienes de controlar la iluminación. Una Q9FN de 75" tenía 480 zonas controlables individualmente, pero una Q70R, por ejemplo, sólo tiene apenas 50..... el número de zonas es muy relevante en la experiencia final (y los fabricantes no siempre lo informan adecuadamente).

    ¿Por qué? porque si el número de zonas es reducido, el tamaño de cada zona controlable individualmente será grande (en función del tamaño del panel) y, por lo tanto, las zonas con alto contraste y puntos luminosos pequeños tendrán un halo y un efecto de blanqueado de los negros de su alrededor. Si el número de zonas es muy grande, el tamaño de las zonas es muy pequeño y el halo se reduce a zonas muy cercanas al objeto luminoso, reduciendo muy mucho su efecto nocivo.

    .... y todo para suplir la carencia de la tecnología LCD, sobre una propiedad nativa de los paneles OLED: cada pixel emite su propia luz, de forma que no necesitas local dimming, ni leches. Un pixel que originalmente en la escena es negro, en un panel OLED simplemente está apagado (no hay backlight y es negro puro).... contraste infinito pixel a pixel (no ya por zonas ni ostias, sino pixel a pixel... brutal).

    Sí, efectivamente, para el que lo esté pensando...... extrapolando, un panel 4k OLED tiene 3840x2160 zonas de iluminación controlables de forma independiente (eso es más de 8mill. de zonas...... a ver cuando llega a eso un panel LCD).
    Última edición por IceLord; 30/04/2020 a las 01:13
    felisardo, newbi07, mariskal87 y 1 usuarios han agradecido esto.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Cita Iniciado por IceLord Ver mensaje
    El compañero @danielbaen se quejaba, hace poco, de algo parecido (bueno, lo mismo).

    Es un problema inherente a la tecnología LCD, con control de atenuación: la retroiluminación es adaptativa, en función de la escena.

    Si quieres que un LCD (retroiluminado, porque todos deben serlo o simplemente no se vería nada) no convierta los negros en grises, en escenas muy oscuras, tu única alternativa es poder controlar la intensidad de la retroiluminación.

    ¿Cómo? pues reduciendo la intensidad de la luz de backlight en las escenas que necesitan menos luminosidad y aumentándola en las que sí la necesitan.

    Si tienes un backlight general de todo el panel, ya sea edgelit (en los bordes del panel LCD) o directlit (justo por detrás del panel LCD), tus modificaciones sobre la intensidad del backlight van a afectar a toda la escena completa (por igual en zonas oscuras que en zonas muy iluminadas).... mala cosa, porque vas a ganar en suelo de negros, pero vas a perder mucho en la intensidad y viveza de los colores.

    Si añadimos a la ecuación la capacidad de controlar el backlight de forma independiente, por zonas (directlit por zonas o edgelit por zonas), entonces reducimos aún más el efecto, afectando sólo a las zonas discretas, controladas (el dimming, o atenuación, sólo afecta a la intensidad de la zona que es oscura, aumentando su suelo de negro, dejando las zonas luminosas correctamente iluminadas, con colores vivos e intensos)..... cuando esto lo aplicas a directlit, con una matriz de ledes de backlight eso es FALD (Full Array Local Dimming).

    Esta tecnología implica un panel LCD, con backlight directlit (luz backlight directamente detrás del panel) y distribuida por una matriz (array) de ledes, cuya intensidad luminosa se puede controlar individualmente (local dimming). Es obvio que cuanto mayor número de ledes tenga la matriz, más capacidad fina tienes de controlar la iluminación. Una Q9FN de 75" tenía 480 zonas controlables individualmente, pero una Q70R, por ejemplo, sólo tiene apenas 50..... el número de zonas es muy relevante en la experiencia final (y los fabricantes no siempre lo informan adecuadamente).

    ¿Por qué? porque si el número de zonas es reducido, el tamaño de cada zona controlable individualmente será grande (en función del tamaño del panel) y, por lo tanto, las zonas con alto contraste y puntos luminosos pequeños tendrán un halo y un efecto de blanqueado de los negros de su alrededor. Si el número de zonas es muy grande, el tamaño de las zonas es muy pequeño y el halo se reduce a zonas muy cercanas al objeto luminoso, reduciendo muy mucho su efecto nocivo.

    .... y todo para suplir la carencia de la tecnología LCD, sobre una propiedad nativa de los paneles OLED: cada pixel emite su propia luz, de forma que no necesitas local dimming, ni leches. Un pixel que originalmente en la escena es negro, en un panel OLED simplemente está apagado (no hay backlight y es negro puro).... contraste infinito pixel a pixel (no ya por zonas ni ostias, sino pixel a pixel... brutal).

    Sí, efectivamente, para el que lo esté pensando...... extrapolando, un panel 4k OLED tiene 3840x2160 zonas de iluminación controlables de forma independiente (eso es más de 8mill. de zonas...... a ver cuando llega a eso un panel LCD).
    JEje por alusiones.
    A ver si y no. ME explico
    La otra samsung FullHD de hace 7 o más años se supone que con tecnologia inferior no realiza ese efecto, que en mi caso no tiene nada que ver con efecto "glow" en escenas donde no hay luz ( negro) y una fuente única ( la luna por ejemplo)
    En mi caso veo perfectamente la luna definida sin efecto "glow" y el negro "noche". Hasta ahi bien
    EL problema viene dado cuando aparece la luna y la TV decide aumentar la luz de fondo por si sola y disminuye cuando sale de escena . Lo hace muy deprisa y levemente , pero a mi me molesta y lo noto
    Despeus de miles de configuraciones, la única manera de evitar este molesto efecto es poniendo "modo inteligente" en modo dinámico y eliminar el modo "brillo automatico" en opciones avanzadas ....es la única combinación que he encotrado donde no haga ese efecto tan molesto
    Por contra debo ajustar manulamente la luz de fondo , para no quemarme la retina por la noche
    Eso mi antigua TV de hace 7 o más años lo hacia bien , se ajustaba la luz de fondo segun la iluminación ambiental sin hacer el tonto

  3. #3
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Encaja perfectamente con lo que digo, danielbaen (es blooming) y es muy normal que tu TV más antigua no lo haga, porque no tiene atenuación de backlight automática, en función de la escena (su backlight es fijo).

    Lo que pasa es que tu Q60 sí tiene atenuación de backlight automática (una cosa que Samsung llama Supreme UHD Dimming), pero como no es directlit (no tiene el backlight en una matriz de ledes justo por detrás del panel LCD), sino que es edgelit (tiene el backlight LED como unas tiras que recorren los bordes del panel), pasa lo siguiente:

    • Escena oscura, cielo de noche: y el software del TV dice bajo el backlight, para que los negros se vean más negros. Como es edgelit, el backlight baja entero.
    • De repente, aparece objeto mediano/grande en el centro del cielo negro (la luna): y el software del TV dice vaya! como deje el backlight como estaba, la luna se va a ver muy apagada, tengo que subir el backlight.
    • pero el problema es que yo no soy un TV con backlight directlit y no tengo ledes justo por detrás del objeto luminoso (para poder realzar sólo el objeto), sino que soy edgelit y sólo puedo controlar la luz desde los bordes de la pantalla.
    • pues lo tengo chungo, porque si subo los ledes de los bordes, todo lo que esté entre el borde del que sale la luz y el objeto luminoso, me lo voy a cargar, porque lo voy a iluminar mucho más de lo que es necesario.
    • ........ y boom! efecto blooming, que resulta en una especie de fogonazo muy rápido que se produce en cuanto que un objeto luminoso entra en una escena oscura. Si tuvieras un FALD, el efecto sólo se notaría en los bordes cercanos al objeto (en la zona de backlight en la que se encuentra el objeto), pero como la Q60 es edgelit.... tu efecto halo se extiende por todo el panel y no es como un halo, sino casi como un fogonazo.


    Este es un ejemplo de lo que pasa con una edgelit con dimming (usa sólo los ledes del borde de la pantalla que están más cercanos al objeto, pero claro, ilumina una zona muy grande):



    En RTINGS lo explican bien.
    mariskal87 y Abuelete65 han agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Pero, ¿Por qué ocurre ese efecto con local dimming activado y cuando se desactiva no?

  5. #5
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    porque si desactivas el local dimming el TV mantiene un backlight uniforme, que no cambia en función de la escena... con lo que no pega ese fogonazo, al detectar la luna.
    toni58 ha agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Pero por que ocurre cuando pasa de una escena con luz y un objeto oscuro a otra con luz y sin objeto oscuro?

    Puedes ver este ejemplo en la serie After Life, lo comenté más arriba.

    Gracias.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Cita Iniciado por mariskal87 Ver mensaje
    Pero por que ocurre cuando pasa de una escena con luz y un objeto oscuro a otra con luz y sin objeto oscuro?

    Puedes ver este ejemplo en la serie After Life, lo comenté más arriba.

    Gracias.
    jejeje, mi post es largo, lo sé, pero veo que no te lo has leído... con los sistemas de atenuación, el TV analiza la imagen y altera el backlight para adaptarlo a la misma (es como un ambilight pero con el backlight del panel LCD). Pasa siempre que en la escena haya objetos en alto contraste (unas partes muy oscuras junto a partes muy iluminadas).

    El sistema, simplemente, no es capaz de controlar el backlight de un modo tan fino (esto depende del número de zonas) como para que las zonas contrastadas no se afecten las unas a las otras.

    Tu piensa que un panel LCD es como una sábana translúcida de cuadritos que pueden cambiar de color, pero no emitir luz, con lo que para que veas esos colores, necesitas poner detrás de la sábana translucida una fuente de luz.

    Pongamos que usas una linterna. Cuando el cuadrito que sea tenga que reproducir el color negro tendrás un problema, porque una linterna detrás de la sábana va a hacer que eso no se vea negro, sino gris.

    Ahora se te ocurre una mejora: oye y si puedo controlar la fuerza de la luz de la linterna, en función de la escena, para que si todo está muy oscuro, bajo la fuerza de la linterna y los negros son más negros, porque pasa menos luz a través de la sábana..... de lujo: ya tengo atenuación automática de backlight.

    ... pero es una jodienda, porque en las escenas de alto contraste (zonas muy oscuras muy cerca de zonas muy claras) me estoy cargando el brillo de las zonas iluminadas (cuando bajo la intensidad de la linterna, toda la sábana queda más oscurecida, incluyendo los cuadritos que no son negros).

    Suponte ahora que, para resolver esto, en vez de 1 linterna para toda la sábana, se te ha ocurrido poner n linternas, repartidas en forma de cuadrícula, por detrás de la sábana, de forma que cuando una zona de la escena esté oscura, sólo vas a atenuar la luz de la linterna que esté justo detrás de esa zona en la sábana, así, en las demás zonas que tienen colores vivos no vas a perder esa viveza, porque sus linternas aún estará a tope de luz.... magnífico! ya tienes FALD.

    ... pero qué pasa si la zona de la sábana que está afectada por una de las linternas es más grande que el objeto contrastado que hay en la escena, pues tienes un problema, porque la luz de la linterna abarca, por poner un ejemplo, 10x10cm y todo lo que esté en ese área pues lo va a iluminar con la misma fuerza, con lo que, si el objeto es de 3x3cm (siguiendo con el ejemplo) tu vas a iluminar 10x10 y todo lo que fuera negro al rededor del objeto de 3x3 (o viceversa), hasta los 10x10, va a recibir la misma intensidad de luz....... blooming

    @danielbaen no pretendía corregirte, eh
    Shinji Mikami, policronio, cris55555 y 2 usuarios han agradecido esto.
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  8. #8
    recién llegado Avatar de PatricioAG
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Esta imagen no es ni Oled ni fald, Lg 2017 HDR. No sé si soy yo, o todas pecan de algo, hay q no rallarse.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #9
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    Predeterminado Re: Nanocell local dimming

    Cita Iniciado por IceLord Ver mensaje
    Encaja perfectamente con lo que digo, danielbaen (es blooming) y es muy normal que tu TV más antigua no lo haga, porque no tiene atenuación de backlight automática, en función de la escena (su backlight es fijo).

    Lo que pasa es que tu Q60 sí tiene atenuación de backlight automática (una cosa que Samsung llama Supreme UHD Dimming), pero como no es directlit (no tiene el backlight en una matriz de ledes justo por detrás del panel LCD), sino que es edgelit (tiene el backlight LED como unas tiras que recorren los bordes del panel), pasa lo siguiente:

    • Escena oscura, cielo de noche: y el software del TV dice bajo el backlight, para que los negros se vean más negros. Como es edgelit, el backlight baja entero.
    • De repente, aparece objeto mediano/grande en el centro del cielo negro (la luna): y el software del TV dice vaya! como deje el backlight como estaba, la luna se va a ver muy apagada, tengo que subir el backlight.
    • pero el problema es que yo no soy un TV con backlight directlit y no tengo ledes justo por detrás del objeto luminoso (para poder realzar sólo el objeto), sino que soy edgelit y sólo puedo controlar la luz desde los bordes de la pantalla.
    • pues lo tengo chungo, porque si subo los ledes de los bordes, todo lo que esté entre el borde del que sale la luz y el objeto luminoso, me lo voy a cargar, porque lo voy a iluminar mucho más de lo que es necesario.
    • ........ y boom! efecto blooming, que resulta en una especie de fogonazo muy rápido que se produce en cuanto que un objeto luminoso entra en una escena oscura. Si tuvieras un FALD, el efecto sólo se notaría en los bordes cercanos al objeto (en la zona de backlight en la que se encuentra el objeto), pero como la Q60 es edgelit.... tu efecto halo se extiende por todo el panel y no es como un halo, sino casi como un fogonazo.


    Este es un ejemplo de lo que pasa con una edgelit con dimming (usa sólo los ledes del borde de la pantalla que están más cercanos al objeto, pero claro, ilumina una zona muy grande):



    En RTINGS lo explican bien.
    Joe macho tienes master en nomenclaturas! xDD es que en el sector infografico se llama "glow" que es lo que asocio, de todas formas es la misma cosa con distintos nombres
    IceLord ha agradecido esto.

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