La distancia correcta es la que permite ver el detalle de la imagen. Claro, la cosa se complica cuando no es lo mismo el detalle a 1080 que en 4K (REAL). También hay muchas otras variables, como el motion blur que resta detalle (mucho), etc, etc.

Las tablas de tamaño y distancia son frías. No tienen en cuenta muchos factores, tan solo la definición de la imagen.

Luego está el factor "inmersión". Una pantalla grande te dará una mayor inmersión. A mí me encanta, pero a veces en videojuegos me obliga a mirar alrededor porque no es lo mismo jugar en 32" que en 77". Sin duda prefiero ésta última, es que no hay color, pero tiene sus handicaps.

El cine es diferente. Hay un "punto dulce" que es el correcto tanto en sonido como en imagen. Yo cuando voy a mis "salas de referencia" se más o menos donde sentarme. Y eso no significa ponerme delante del todo, al contrario. Generalmente el punto dulce es en el centro, aunque yo me sitúe una o dos filas más adelante, por lo comentado de la inmersión.

Insisto que un mastodonte como 77" abruma los dos primeros días. Yo llevo una semana con ella y mi vista ya se ha acostumbrado a ese tamaño. Y lo gozo como nunca antes lo he hecho, aún acercándome a a de 65". Es simplemente cuestión de nuestra focal y distancia. No es lo mismo y se nota.

Que habrá gente que 40" a dos metros le parecerá "mareante", pues supongo. Gente hay para todos los gustos. A mí me gusta una imagen grande y que pueda leer todo sin esfuerzo, y estoy encantado, vaya.

Ah, y es la tele con mejor uniformidad que he visto hasta el momento. Que también hay que decir lo bueno. Lo digo por los "palos" que algunos le dan a la C9 "que no es uniforme". No voy a poner fotos porque paso de ese juego absurdo, pero la tengo hecha para mi colección privada. Y es de referencia, al nivel de la pantalla LED Onyx de los cines Odeon Sambil, que es mi absoluta referencia en ese sentido.

La lotería del panel, supongo.