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Cierto, una cosa son las retenciones temporales (que gradualmente pueden desaparecer de forma natural ó con la auto-ejecución del mantenimiento de panel (OFF) en el OLED, y otra cosa son los QUEMADOS PERMANENTES que es cuando las retenciones no logran desaparecer, al contrario se sigue acumulado cada vez más, como esta por ejemplo > que le paso a este propietario colombiano con su B7 (que ya pidió su cambio de panel).
Por eso, como lo dije anteriormente > felizmente el método antiretencivo de la Panasonic es el mejor para OLED/W-RGB; asegurando que en la visualización normal de contenidos SDR sea en un ambiente oscuro o brillante; no se tendra problemas en aquello... otra cosa distinta, es el modo HDR con LOGOS FIJOS (donde SI o SI tiene que estar TOPE 100/100 para una óptima visualización del impacto HDR en el OLED) donde crece tu exposición de riesgo IR a ello (por ser autoemisivo); y que por el momento con el rodaje en curso, solo estoy reproduciendo algunos demos HDR sin logos fijos; cuando ya este asentado bien el panel y le empieze a dar duro yá con mi contenidos HDR, en su momento comentare aquello...
Al margen de aquello, de todas las tecnologías autoemisivas que tengo... sin duda el CRT, es la tecnología autoemisiva que mejor método antiretencivo tenían, sus retenciones temporales desaparecian 'casi' instantáneamente (en un abrir y cerrar de OjOs) y por supuesto no había ningún mantenimiento de panel que hacer > como sí lo requiere la tecnología OLED.
El B7 es un OLED (no tienen que ver los LCD LED aquí) y además los LCD LED por ser una tecnología transmisiva son inmunes a las retenciones temporales y/o quemados definitivos... y esta claro que cada uno tiene su punto vista sobre el quemado (burn-in), y como lo reitero para mí y varios compatriotas mios > el quemado (bur-in) que estan expuestas las tecnologías autoemisivas (dependiendo de su uso particular, y el propio performance del método antiretencivo de cada fabricante), simplemente es cualquier tipo de retención definitiva o permanente (sea logos o areas fijas, durante mucho tiempo).
Ya sé que es un Oled, pero esa mancha NO me parece un quemado ni de coñas, y ponía el ejemplo de los LCD porque me recordaba las manchas que he visto y voy viendo en muchos bares que tienen un LCD que, después de un tiempo, le empiezan a aparecer, y NO son quemados.
Y no, has de saber que los LCD también pueden sufrir retenciones, de hecho en la pantalla en la que estoy escribiendo -un LCD- de 23 pulgadas, Lenovo, he visto retenciones también... Sí, ya sé que esto suele levantar suspicacias, pero es así, y no sólo en este LCD he podido verlo... pero es cierto que en ese tema los LCD están en otra dimensión respecto de los antiguos Plasmas.
Respecto de los CTR, también he de decir que dependía el fabricante y el precio del CTR, podían sufrír de "calentamiento" de la Máscara de Sombra (Shadow Mask) con imágenes brillantes durante un tiempo NO muy prolongado, dando como resultando un progresivo oscurecimiento de esa parte de la imagen cada vez más bestia, hasta quedar un buen manchurrón que luego, y por suerte, se iba desvaneciendo con el tiempo (unos buenos minutos). Nunca hicimos la prueba de ver qué podía pasar dejando muchos minutos una imagen brillante y fija por temor a dañar para siempre la pantalla...
Sobre la tecnología LCD, no se que marca de modelo habrás visto con ese problema de mancha rara que citas... pero yo voy hablar de mis 4 televisores transmisivos Sony/Panasonic que tengo > LCD CCFL (2) y LCD LED (2) que van desde los 9 años en adelante de durabilidad, y ninguno de ellos le aparecido 'ni por asomo' esa macha rara que mencionas, por lo que todos ellos aun continua con su excelente uniformidad de panel y su inmunidad a las retenciones... y por supuesto puede haber algun LCD que retenga temporalmente, pero estos casos son muy raros o excepcionales diria menos del -1%, por lo que la mayoría del 99% LCD CCFL/LCD LED son totalmente inmunes a ello, por ejemplo: en mi DX900 yo le doy muy duro el HDR de los masterizados de 1000 y 4000 nits, y hasta el momento nunca ha tenido problemas de retención, de hecho ni siquiera me preocupo porque sé que mi DX es inmune a ello... obviamente a mis 4 televisores tranasmisivos que cité, también se agregan mis 4 televisores autoemisivos > CRT (2), PLASMA (1), OLED (1), por lo que puedo opinar con base o fundamento y sin atrincheramientos absurdos, como lo he dicho antes > todo los tipos tecnologías tv son IMPERFECTAS por lo que tienen siempre sus Puntos Fuertes y Débiles (Pros & Contras), felizmente soy uno de los pocos priveligiados reunir todas las tecnologías autoemisivas y transmisivas, y disfrutar de cada uno de ellos sus propias cualidades; por eso que siempre piso tierra, comentando todo lo que yo convivo con mi unidad > en este caso mi nuevo FZ950, a lo que una vez cuando termine mi rodaje particular, citaré sus Pros & Contras como siempre lo hago con mis televisores que adquiero en el tiempo.
Sobre mis longevas CRT Tau Panasonic, támpoco presenta el problema que citas, todavía siento su PQ como el primer día... y en ella, como les reitero las retenciones temporales desaparecen 'casi' instantáneamente (en un abrir y cerrar de OjOs) por lo que no me preocupa en ello.
-Panasonic OLED FZ800 55"
-LG OLED C2 55" Panel EX
-LG OLED CX 48" Panel EVO
-Xrite i1 Display PRO
-Rotel RA-1592
-Dynaudio Special 40
Salón justito para cine:
Imagen:
- Panasonic TX-65FZ800E (Oled)
- Panasonic TX-55VT50 (Plasma)
- Sony Bravia 55XH9506
- Panasonic DMP-UB310EGK
- MediaPlayer Vero 4K y Zidoo Z10.
- Mediacenter PopCorn A-410.
- Dreambox 800HD.
- PS5.
- PSVR.
Audio:
- AV Marantz sr6011.
- Frontales Q-Acoustics Concept 40.
- Central Q Acoustics Concept Center.
- Sourround Q Acoustics 7000iLR.
- Subwoofer SVS PB12 + QA 7070Si
- Dolby Atmos Onkyo SKH-410.
Sonoman y compañia, que tienen las fz800 para evitar quemados por logos fijos ademas del abl y shift pixel que creo tienen todos los oled, lg tiene el logo adjustment dimming, y sony no se si lei 1 vez el procesador cuando una imagen esta fija algo hace ( esto ultimo no estoy seguro ni he visto se confirmara)
A mi me da que esa mancha es un quemado o retención de haberle dado el sol directamente al panel durante un buen rato
En los bares de aquí, he visto casi de todo de usar > LCD CCFL, LCD LED y PLASMA de distinto tiempo y de las marcas principalmente conocidas (Samsung, LG, Sony, Panasonic)... en la mayoría de LCD LED que he visto ahí, támpoco he visto problemas de retenciones y/o quemados o la manchas que mencionas... al margen de ello, como te lo he dicho antes > ningún televisor es eterno todos tienen su tiempo de vida útil, y en ese transcurso de uso al final todos (autoemisivos/transmisivos) se van a terminar malogrando con distintos problemas (Panel, T-COM, Power, Mainboard, etc.)... por supuesto, eso no excluye a los que al inicio vengan defectuosas del control de calidad de cada fabricante; por eso los problemas estan latentes ahí siempre y en todas tecnologías (autoemisivas/transmisivas) sin excluir a nadie, que por algo estan el ejercimiento de la garantía > asi como lo ejerce el propietario colombiano B7 (2017) con su orden de cambio de panel.
Puede ser lo que dices, pero yo pienso que es remanente de algun juego que dejó estático... esta por ejemplo, es el E7 de mi amigo compatriota @arenas le sucedió en su laboratorio, cuando reproducían MAD MAX en HDR, tuvo que forzar su ciclo de compensación para borrarla...
Al margen de ello, yo me he dado cuenta cuando las he testeado en tienda a los OLED LG del 2017 estos retenían más que los del 2018... pero en parte comprendo, porque en las tiendas todo el día estan reproduciendo demos HDR... por eso en el uso normal, de contenidos SDR no debería haber ningún problema en cualquier OLED (LG, Panasonic, Sony, Philips, Toshiba) el problema viene en modo HDR donde necesariamente SI o SI tiene que estar tope (100/100).
Que Dios me perdone por bajar ALGUNA VEZ la luminancia a 80, si estoy viendo HDR EN 65" a 2/3 metros en una habitación oscura con mas sueño que 8 viejas, pero que no me queda otra que hacer un esfuerzo y usar ese horario si quiero disfrutar de mis series o películas favoritas.
No volverá a pasar.
Última edición por fydo; 18/12/2018 a las 17:13
Salón justito para cine:
Imagen:
- Panasonic TX-65FZ800E (Oled)
- Panasonic TX-55VT50 (Plasma)
- Sony Bravia 55XH9506
- Panasonic DMP-UB310EGK
- MediaPlayer Vero 4K y Zidoo Z10.
- Mediacenter PopCorn A-410.
- Dreambox 800HD.
- PS5.
- PSVR.
Audio:
- AV Marantz sr6011.
- Frontales Q-Acoustics Concept 40.
- Central Q Acoustics Concept Center.
- Sourround Q Acoustics 7000iLR.
- Subwoofer SVS PB12 + QA 7070Si
- Dolby Atmos Onkyo SKH-410.
Yo se que al final se resume > en que cada quien es libre de ver la forma que requiere o le guste... pero cuando bajas a 80 lo que haces es limitar la precisión de mapeo tonos HDR dentro del espectro BT.2020, además recortar información de los highlights, resplandores de luz, lens flare, llamaradas de fuego, particulas resplandecientes de agua, etc... quitándole impacto HDR, algo así como degradarlo o bajarlo como si estuvieras viendo un típico contenido SDR... recuerda que los 65" FZ800/FZ950 cuando esta 100/100 (no modo dinámico) > pica un máximo de 750 nits sobre una pequeña ventana blanca 2-5% < mientras que el masterizado es de 1000 nits; al bajarlo la luminancia a 80 es como le restarías potencial HDR a tu unidad > a 590 nits aprox. en la misma pequeña ventana blanca 2-5%; en resumen le resta optimización idónea HDR en tu OLED.
Por ejemplo, en mi 65" DX900 que pica un máximo de 1250 nits en una pequeña ventana blanca (2-5%), aplico dos settings HDR > uno para 1000 nits (95/95) para reproducir completamente su IMPACTO HDR de ese masterizado; y otro para 4000 nits (100/100) para que me recorte menos información HDR de ese masterizado... al margen de ello, por eso todos los contenidos de Dolby Vision, aun se continua masterizandose en un FALD/RGB de 4000 nits (Monitor Dolby Pulsar).
Me llaman mucho los oleds de panasonic,tanto que si llevaran DV hubiera comprado la ez950 antes que mi actual C7 con la cual estoy muy contento pero sigo leyendo este hilo porque a finales del 2020 con la salida de la xbox scarlet comprare otra oled de 55 espero que ya con hdmi 2.1 y si las pana para ese entonces traen el DV pues a por ella ire......lo que me pasa ahora con este hilo es que este señor SONOMAN se pega unos TOCHOS INFUMABLES y entra en bucle muchas veces y da mas vueltas que un pulpo en un garaje,os lo juro me aburre,en algunas cosas tiene razón,en otras muchas falla el tiro pero asi y todo se agradece el intento,porfa SONOMAM SE MAS CONCISO Y VETE AL GRANO SIN TANTO DATO ANECDÓTICO y apuntillamiento de cosas que los aqui presentes ya conocemos de sobra.
Panasonic TX-55JZ1500
Panasonic DP-UB450
Xbox Series X Halo Infinite
Avr Denon x4800h+DLBC
JBL HDI 1600-HDI 4500-Studio 230
Atmos: JBL Studio 220
Doble Klipsch RP1400SW
Lab12 Gordian Power Conditioner
Gik Acoustics