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Killzone 2

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    Yonki de Hielo y Fuego Avatar de dejuanito
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    Predeterminado Re: [PS3] Killzone 2

    Avance de hardgame2

    Existen dos tipos de avance. Por un lado están aquellos que escribes tras ir a ver una presentación donde el que te presenta el producto te “lo sabe vender”, y luego están los avances donde consigues una copia del juego que te deja ver con claridad todo lo que ofrece. Este avance sobre Killzone 2, uno de los títulos más esperados del catálogo de PlayStation 3, es del segundo tipo de avances.


    El Modo Campaña

    A Killzone 2 le quedan, como mínimo, dos meses para llegar a nuestras consolas, pero yo ya he podido jugar a buena parte del modo campaña que incluye, y la verdad, las sensaciones que me está dejando son muy buenas, y todo ello por varias razones.

    El modo campaña está claro que nos enfrentará a los Helghast, que vuelven después de habernos hecho pasar muy buenos ratos en la primera entrega de PS2. Eso sí, no estarán solos, pues además de estos conocidos enemigos, también daremos con más tipos de enemigos que nos pondrán en serios aprietos. Por un lado veremos enemigos de mayor tamaño y mucha mayor resistencia (que necesitarán algo así como 4 ó 5 granadas para caer muertos) o enemigos mecánicos y voladores que serán un gran incordio durante la aventura.

    A pesar de la buena variedad de enemigos, Killzone 2 no se “casa” con ningún apartado en la jugabilidad en concreto, pues ofrece una campaña con una gran variedad de situaciones, una ambientación muy bien trabajada y otro sinfín de elementos que ayudan a conformar una muy buena experiencia en el modo de un jugador.

    En lo referente a la variedad de situaciones, me ha gustado mucho ver cómo va fluyendo la partida, pues durante nuestro avance se mezclarán fases en las que habrá que defender una posición de oleadas y oleadas de enemigos, para pasar a otra donde deberemos de escapar corriendo de un enemigo, u otra donde tendremos que dejar el rifle de asalto de lado para coger el lanzacohetes y disparar a los tanques enemigos.

    Todo esto viene a sumarse al genial apartado gráfico, del que hablaré más adelante, conformando una sensación muy creíble de “estar en guerra”, pues los chicos de Guerrilla han cuidado muy bien los detalles y han creado unos escenarios que estarán en constante batalla, estemos o no presentes en la acción, pues la IA aliada no tendrá ningún problema en enfrentarse a los Helghast.

    La IA aliada tiene algo más de protagonismo del que estamos acostumbrados, pues no serán unos simples guardaespaldas que apuntarán y dispararán hacia donde nosotros lo hagamos, sino que cuentan con su propia iniciativa y serán capaces de abrir fuego si algún enemigo se pone a tiro. Además, son bastante más efectivos que los compañeros que tenemos en otros juegos y esto se agradece, pues nos ayudan a superar algunos de los momentos más complicados de la aventura. Eso sí, aquellos que tengan afán de protagonismo sentirán rabia al ver cómo nuestros aliados son capaces de quitarse a algunos enemigos de encima. Por otra parte, también deberemos de colaborar con ellos para superar ciertos escollos, como muros altos, ya que podremos apoyarnos en ellos para llegar, y luego les podremos dar la mano para que vengan con nosotros. Esta opción ya la habíamos visto en otros títulos como Army of Two, y aunque no deja de ser algo muy secundario, se agradece.

    Aquellos que jugaron al Killzone original sabrán que tenía un punto muy favorable, y es que los enemigos eran perfectamente distinguibles, ya que todos tenían unos ojos amarillos que se distinguían incluso a largas distancias. Esto se mantiene en la secuela, con lo que los disparos a los aliados se harán mucho menos frecuentes, aunque si os ocurre no pasa nada, pues con pulsar el círculo podremos revivir a nuestros compañeros caídos.

    Dentro de los controles, me gustaría destacar el protagonismo que se ha dado al sensor de movimiento del Sixaxis. Muchos juegos adolecían de un uso muy exagerado o un uso sin sentido de esta opción, pero Killzone 2 muestra una utilización de estas posibilidades bastante coherente. Así, habrá varias manivelas o ruedas que habrá que girar, y para ello deberemos de mover el mando. No es algo especialmente importante, pero es otro detalle que me ha gustado. Por lo demás, el control es muy cómodo y no presenta ningún tipo de problema, aunque quizá la mirilla (sin zoom) sea demasiado amplia y, por tanto, más complicado de acertar a los enemigos.

    Con respecto al arsenal disponible en Killzone 2 decir que hay una gran variedad de armas que nos llevará desde las pistolas hasta los rifles de asalto pasando por los lanzallamas. Eso sí, me gustaría destacar la opción de “cocinar” granadas, pues podremos activarla y retenerla con nosotros hasta el momento justo para lanzarla y que explote en el aire o en las narices de los enemigos sin que tengan tiempo de reacción para apartarse.

    Por último, me gustaría hablar del gran trabajo que ha hecho Guerrilla Games al permitir que podamos destrozar ciertas partes del escenario. Así, si un enemigo se esconde tras una columna, podemos vaciar unos cuantos cargadores hasta que la columna se vuelva mucho más fina, con lo que podremos apuntar con mayor precisión. En la segunda fase, hay un momento donde podemos coger una torreta fija, teniendo que eliminar a un gran número de enemigos que salen del edificio de enfrente, y podremos dispararles a ellos y a los pilares del edificio para ir viendo cómo se va destruyendo poco a poco. Transmite una sensación de poderío inmensa.

    También hay vehículos (como tanques), pero eso ya os lo detallaré más en la próxima review que habrá cuando el lanzamiento del juego esté más próximo. Y también podremos disparar a través de ciertas superficies (madera), pues los disparos llegarán a los enemigos igualmente.


    El Modo Online

    Si Resistance 2 ha abierto la veda en lo referente a juego online, Killzone 2 no se va a quedar corto, y aunque puede que no conozcamos todos los detalles del modo multijugador, sí os podemos comentar que ofrecerá un sistema de clanes, partidas multijugador con un gran número de usuarios y muy diferentes y variados modos que harán de Killzone 2 una apuesta muy segura para pasar muy buenos ratos.

    Mientras he jugado no he sufrido problemas de ralentización, aunque todavía es pronto para afirmar que el rendimiento será óptimo, ya que eso sólo podemos confirmarlo al 100% tras ver cómo se maneja una vez que haya salido a la venta. Dentro de los modos incluidos tenemos el Search and Retrieve, Capture and Hold, Search and Destroy, Body Count y Assasination. Todos ellos funcionan bastante bien, aunque lo que más me gusta es ver cómo van fluyendo las misiones, pues así se consigue un modo online mucho más dinámico y divertido.


    Apartado Técnico

    No voy a hablar del vídeo del E3 2005 de Killzone 2, porque ese vídeo le hizo más daño que cualquier otra cosa. Eso sí, el apartado gráfico que Killzone 2 muestra actualmente es para quitar el hipo, y es que pocos juegos hay en PS3 que sean tan espectaculares como Killzone 2.

    Para empezar, cuenta con un diseño de personajes muy trabajado, con unas animaciones bastante fluidas y conseguidas (tanto en enemigos como aliados). A esto hay que añadirle el gran aspecto que lucen los escenarios, donde los chicos de Guerrilla han hecho un gran trabajo, que se deja notar tanto en la calidad de las texturas, como en el impresionante diseño artístico, pues se han currado una ambientación muy lograda, y es que nos dará la sensación de que estamos en un conflicto bélico de colosales dimensiones.

    Por lo demás, decir que Killzone 2 es una virguería técnica y que todo ha sido cuidado al máximo, incluido los diferentes efectos de partículas y otros efectos gráficos como las explosiones, la luz o el humo.


    En Resumen

    Los usuarios de PS3 pueden estar tranquilos, pues Killzone 2 es una apuesta a caballo ganador. Desde este momento os puedo decir que será uno de los títulos más recomendables del próximo 2009 y, estoy seguro, que será todo un exitazo entre los amantes de los FPS.
    Última edición por dejuanito; 05/12/2008 a las 17:41


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