Ya está. Se acabó. Qué pena .

Me he tirado mes y medio disfrutando como un poseso de esta absoluta maravilla. Y lo he saboreado como pocas veces.

El juego es realmente grandioso. No entro en si es rol o no, en si el primero era tal, y a partir de ahí cual. La verdad es que me da bastante igual. La historia y sus personajes pueden con todo.

Como dice Tradia, no creo que el juego valorado por sí solo, valga tanto. La experiencia no puede tener nada que ver. Nos encontramos ante un solo juego, dividido en tres partes. Y esta última es el desenlace del juego desde el principio hasta el final. Todo se explica. Todo tiene sentido. Y es una referencia constante a todo lo que has vivido antes. Y el juego además ha evolucionado en lo jugable, hasta ser (para mí) mejor que bueno.

Lo peor del juego, es que Mass Effect se ha terminado. No sé si sacarán precuelas, spin offs, o la madre que los parió a todos. Da igual, se ha terminado. Y lo que saquen será otra cosa.

Y vaya final... El final no es sólo el último cuarto de hora del juego. El final comienza con el principio de ME3. Cuando se te ponen los pelos de punta al abandonar la Tierra en la Normandía para salvar a la galaxia, suena esa música con piano de fondo y aparece el título en pantalla.

Lo he jugado todo. Todas las misiones. Creo que se me han quedado en el tintero un par de búsquedas de la Ciudadela, porque cuando he vuelto a hacer la entrega, había desaparecido la persona que me la había pedido. Estas búsquedas quizá se puedan hacer un poco más pesadas. Pero el resto de misiones principales, secundarias y N7 no tienen desperdicio. La relevancia de las misiones secundarias es enorme. No son tantas y merece mucho la pena jugarlas.

Es un placer volverte a encontrar con todos los personajes que has conocido en los anteriores juegos (y que has dejado vivos, claro). Sólo me dejé a Wrex. El desarrollo de las relaciones entre personajes es impecable. Y todo gira alrededor de la personalidad del Comandante Shepard, sin duda mi personaje preferido de esta generación.

El juego tiene sus cosas, claro. Hay una cosa que me pone de los nervios, por ejemplo. El juego consiste en ir consiguiendo recursos bélicos para tu causa. Bueno pues partes de una utilidad real de esos recursos del 50%. Porque sí. Y nada de lo que hagas en la campaña (al menos que yo sepa) tiene impacto sobre ese %. Buscando por internet cómo se puede mejorar, descubres que es necesario jugar online!! Pero esto qué es?? Sí, es un modo horda para cuatro jugadores que está bien, y tal. Pero no sé a qué coño viene tener que romper tu ritmo de juego para cambiar tanto de registro. Gran cagada (de EA, seguro). Encima creo que no me ha servido para nada. Con un 50%, al afrontar el tramo final las opciones de victoria estaban igualdas, y lo mismo con un 97%.

El juego ha sido muy polémico por su final. No sé muy bien porqué, no he querido leer nada. Ahora me pondré a ello para ver dónde está el problema.

Pero poco empaña la maravillosa experiencia que ofrece Mass Effect. Viva Bioware! Viva el Comandante Shepard!

Saludos!