Bueno pues Max Payne 3 finiquitado

Jugué Max Payne 2 en PC hace como 10 años y la verdad es que no recordaba nada de nada. Sólo las buenas sensaciones que entonces me dejó el juego de Remedy. Pero sólo escuchar las primeras notas del tema principal, te mete de lleno en esas sensaciones que te dejó la anterior entrega.

Remedy es un estudio europeo. Esta parte está desarrollada por Rockstar, estudio americano. Y eso se nota en la búsqueda constante de espectacularidad visual y acción frenética. Vamos, como en las películas. Y tengo que decir que le sienta de maravilla, o que al menos, la gente de Rockstar ha conseguido desarrollar un juego de altísimo nivel.

La historia está muy bien resuelta. El desarrollo del personaje es perfecto. Evoluciona a través de la propia acción que está teniendo lugar y de varios flashback que te ponen en contexto. El argumento está lleno de giros inesperados. Y no sigo, que no quiero desvelar nada...

Estamos ante un juego de acción en tercera persona, que básicamente es un juego de tiros. De muuuchos tiros. Pero tiene bastantes más cosas que lo convierten en algo especial. La jugabilidad es casi perfecta. Las imprescindibles coberturas están muy bien conseguidas. Quizá le falta la opción de pasar con facilidad de una cobertura a otra (Gears sigue siendo el rey). El bullet time es perfecto. Tendrás que dominarlo con mucha soltura, sobre todo en dificultades altas. La salud no se regenera por arte de magia. Llevaremos normalmente encima unos analgésicos que actúan como botiquín. Con esto, han incluido una acción que me encanta. Cuando se te acaba la barra de vida y llevas analgésicos, se activa automáticamente el tiempo bala y empiezas a caer. Bueno pues tienes el tiempo que te queda hasta caer al suelo y las balas del cargador para eliminar al enemigo que te ha disparado. Si lo consigues, consumes el analgésico y vuelta a la acción. Esto le da mucho dinamismo al juego. Los analgésicos se convierten así en tu bien más preciado y te recorrerás todos los rincones del mapa para conseguir más. Y si tienes afán completista, además te lo recorrerás para encontrar las mil pistas o las mil partes de arma dorada que hay repartidas por todo el juego.

El juego no se hace aburrido para nada. Quizás algún tiroteo está de más y a veces se hace un poco pesado taaanto enemigo. Pero también es una manera de alargar un poco el juego y no queda tan mal. Desde luego no desmerece el conjunto. No sé cuánto habré tardado. Unas 12 o 14 horas yendo muy tranquilo. La dificultad me ha parecido muy alta, la verdad. Lo empecé en difícil, pero tuve que bajarlo a normal a la mitad. Se me hacía muy cuesta arriba y me llevó mucho tiempo dominar algunos controles. Y eso que después de difícil se desbloquean otros dos niveles de dificultad más!!

Técnicamente el juego me ha sorprendido. Está hecho con mimo. Los escenarios (si bien bastante pasilleros) están llenos de mil detalles que los hacen tremendamente atractivos visualmente. Un montón de elementos destructibles que harán que tengas que cambiar a veces de cobertura. Explosiones, cristales rotos, folios que vuelan... Todo ayuda a recrear un entorno creíble y lleno de vida.

El juego no viene doblado. Eso por un lado está bien, porque gran parte del peso del personaje está en su voz y su forma de hablar. Pero el acento americano tan marcado me hacían complicado seguirle. Y los pequeños subtítulos que no siempre se ven bien complican a veces seguirle. Además, gran parte de la trama tiene lugar en Brasil y ahí los enemigos fuera de las cinemáticas hablan en portugués, subtitulado en portugués! Quizás hay alguna opción para cambiarlo, pero tampoco investigué...

Bueno pues eso. Juego totalmente recomendable. Rockstar esta vez, sí que me ha enganchado.

Saludos!