Zarai.

Un HD-DVD mínimo son 921 mil pixels nativos en pantalla, (pero el standart son 2 millones de pixels,y TODOS llegan a esa resolución nativa) y un DVD son 411 mil pixels nativos.

Así que en números y en la práctica, un HD-DVD SIEMPRE se tiene que ver mejor que un DVD, siempre hablando de producciones nativas para cada formato.

Ahora bien: Algunos discos que reciba el HD-DVD (y el Blu-Ray) vienen de Masters EDTV, por lo que , además de la compresión H.264 o VC-1, también hay por medio un trabajo de adaptar ese Master EDTV a HDTV.

Es posible que nos encontremos con discos HD-DVD (por mucho VC-1 que lleven) casi a la misma calidad que un DVD (MPEG2), siempre y cuando el DVD sea de una calidad alta y ese HD-DVD de una calidad baja.

De hecho, me he encontrado algún Blu-Ray Disc expuesto con una calidad similar a la de cualquier disco DVD (también influía el panel 1024x768), pero que se notaba mucho que la compresión era MPEG2 y el ruido en pantalla era excesivo. Solo algún primer plano o secuancia con mucho colorido te daba la sensación de superioridad.

Pero también te puedes encontrar con trabajos de remasterización absolutamente Superb. Hay una película en Blu-Ray, de hace 40 años o más el Master original, que ha sido adaptada a BR-D con una calida casi nativa. El trabajo de producción en este caso ha sido excelente, y han mimado pixel a pixel la adaptación.