Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
Pero lo que la gente se queja, no personalizado en ti, es diferenciar el pagador de la deuda, el catalán, madrileño o murciano.

Y la deuda, es deuda, y quien está en la cúspide de pagador es el papá Estado que responde de todos sus ciudadanos, sean catalanes, madrileños o murcianos.

Siguiendo el caso madrileño ... debe a los mercados, y Madrid no paga. Los mercados, los acreedores van a pedir a España que salga al rescate de sus ciudadanos madrileños y Madrid canjeará la deuda de su acreedor actual por el papa Estado.

La deuda ni la paga España ni Madrid, sino los españoles con sus impuestos.
Eso que dices es interesante pero no tengo respuestas para esto. Hace unos años la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota y no estoy muy seguro de que fuera el estado o el gobierno el que saliera en su ayuda, en su momento leí algo que hubo una negociación con los acreedores para eso que se llama de "reestructuración de la deuda" que es aplicar un plan de viabilidad de pagos. Evidentemente eso es un ejemplo que no sé hasta que punto pueda ser extrapolable a Europa o a nuestro caso particular.

Pero como decía anteriormente en algo estaremos de acuerdo, las deudas ni se crean ni se destruyen, se cambian de sitio.

Saludos