Qué va, al menos en mi caso. Y no es por falta de sesgo o ideología que de eso tengo para dar y tomar, practicamente una para cada día de la semana. Creo que todos estaremos de acuerdo que en este tema de la gestión de la pandemia el tipo de gobierno (ni de sistema político) que tenga un país no ha influido para nada y todo se ha reducido a un problema de la gestión gubernamental. El único dato que puede ser curioso al respecto es que los países que estaban gobernados por mujeres han tenido en general unos resultados magníficos, pero no por ello quiero elaborar ninguna teoría al respecto. Para que quede claro yo parto de la base de que ningún gobierno de ninguna clase quería ver muertos, ni ningún empresario ni ningún funcionario, pero que ha habido falta de previsión y actuaciones muuuuuuy laxas e irresponsables me parece evidente.
El caso de Suecia es muy interesante, han tenido unos resultados comparativos malos en el tema sanitario respecto a otros países nórdicos, en el apartado económico razonablemente buenos (no han detenido la economía pero la ausencia de demanda externa inevitablemente les ha golpeado) y su política de comunicación me ha parecido excelente. No sigo la prensa sueca porque me parece incomprensible, pero tampoco es necesario, en prensa nacional y anglófila es fácil estar informado. Ellos han reconocido sus errores, sus organismos técnicos son conocidos, las críticas y discrepancias científicas también y se han encargado auditorias externas para evaluar la gestión y conocer los puntos débiles de las medidas. Lo más importante para mí es que no han ido corriendo detrás de la pandemia, han mantenido un seguimiento feroz y continuo.
El caso de España me parece lamentable, desde un punto de vista científico, de comunicación y de gestión. Yo no puedo valorar la competencia profesional del señor Simón que entiendo que es excelente, pero de decir que todo estaba controlado, animar a concentrarse y negar la efectividad de mascarillas y test se pasó en pocas horas a un cerrojazo de país completo y a un colapso sanitario. Lo peor de todo es que no se aprovisionó absolutamente nada, ni mascarillas, ni epis, ni tests, ni respiradores... Las cifras que tenemos son pésimas en todos los indicadores y la coordinación con los gobiernos autonómicos ha sido como poco mediocre, pero todavía hay sitio para la propaganda y los mensajes más absurdos. Por no ser completamente negativo las únicas cosas que han funcionado medio bien han sido las medidas de los ERTEs y el salario mínimo, pero eso no es una medida preventiva, eso es poner una tirita a un maremoto.
El caso de China (o Rusia) es también curioso, son países sobre los que cualquier información provista por sus gobiernos me hace arquear una ceja con gesto de escepticismo, pero las cifras que han proporcionado son muy coherentes y análogas a las que tenemos nosotros (en el caso de China, porque lo de Rusia está por ver). Eso no lo digo yo que no tengo la capacidad para compararlas, eso lo han corroborado los organismos sanitarios y científicos de todos los países.
Lo único cierto es que esto no ha terminado todavía y habrá muchas sorpresas.
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar