Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
Lo bueno del capitalismo como lo conocemos es que no es un sistema militante. Es decir, que nadie te obliga a maximizar ningún bien de consumo o acumulación de capital, de hecho ni tan siquiera a poseerlos. Es decir, uno puede volver al campo o a la naturaleza y plantar sus propias viandas. Puedes dejar de consumir todo lo que sea superfluo y dedicarte a lo que quieras.

Saludos
Eso funciona en entornos "por descubrir". Ahora no es fácil irte al pueblo a vivir de lo que cultivas y esperar pagar calefacción, medicinas, tu pensión, etc... en un terruño cualquiera. Y mucho menos los que hemos nacido y crecido en el asfalto y tenemos una edad. Y vivir en sociedad también implica sentirte "conectado" y eso funciona viviendo en determinados lugares y participando del consumo y uso de determinados servicios. Simplemente porqué están de moda, nos gustan y están a nuestro alcance, sin reparar infinidad de veces del coste real y completo de esos elementos.

El capitalismo no será militante pero es casi exclusivamente tu rentabilidad económica lo que te hace útil o inútil en este esquema. Y en la mayoría de sociedades capitalistas maduras cada vez hay menos oportunidades reales, o son muy caras escasas. Al menos en el norte de Europa tomaron medidas para proteger su sector primario, a costa del de otros, eso sí.

Está claro que estamos llenos de contradicciones. Nos quejamos de injusticias a la vez que pagamos Netflix o compramos discos duros. Pero eso no debe impedirnos aspirar a otros esquemas.