Es perfectamente posible que venga otra pandemia, en lo que va de siglo XXI ya hemos tenido varios avisos serios. El que más, aparte de la COVID, es la epidemia de gripe del 2009, que tuvimos suerte porque el virus hizo zig en lugar de zag, y terminó con un mortalidad incluso menor que la gripe estacional. Pero contagió a más de mil millones de personas, y podría haber sido algo terrible.

A lo mejor tenemos otra en unos años, o a lo mejor pasa un siglo. No lo sabemos.

Pero la utilidad del hospital se debe contrapesar con su coste. Desgraciadamente, no se han invertido 100 millones de Euros extra. Se han invertido 100 millones, que *no* se han invertido en otras áreas de Sanidad. La opinión de la gran mayoría de los profesionales de la Sanidad en Madrid, es que ese dinero se hubiera gastado mejor en esos otros menesteres. Yo pienso igual.

No sé si tomar este tipo de decisiones en contra de la opinión de los propios sanitarios es lo mejor que se puede hacer. Ni a quién beneficia, más allá de las empresas constructoras. Ni siquiera creo que sea un activo desde el punto de vista electoral, con la que se ha montado. Más bien, al contrario.

En cualquier caso, ahora que el Hospital está ahí, y entrará en funcionamiento en los próximos meses, hay que pasar página, y tratar de aprovecharlo tanto como sea posible. Por supuesto, para la COVID, pero también para otras enfermedades, aunque no sean infecciosas y aunque el Hospital nunca vaya a ser general, como el Gregorio Marañón o La Paz.

Esperemos que se haga una buena gestión a partir de ahora de esta infraestructura, se le dote de los medios adecuados (sin expoliar al resto), y al final nos sea útil a todos los madrileños.