¿Que evidencia? La evidencia es el último papel de Lancet, esa es la última evidencia. Antes eran suposiciones no probadas. Se sospechaba que los vacunados no transmitirían o lo harían con menos intensidad. La evidencia dice que era equivocado. Las certezas en ciencia de hace dos meses no lo son dos meses después. Pon tú qué certezas tienes. Al menos pon los artículos en los que te basas.
Claro... El famoso artículo publicado en Octubre, cuando ni siquiera sabíamos de Omicron, y que *nadie* ha tenido en cuenta para absolutamente *nada*. Esa es la evidencia.
Así que vamos delante del juez, yo le cuento lo que dicen *todas* las autoridades sanitarias, de España y de otros países, lo que se ve día a día en la práctica clínica, en las estadísticas de la enfermedad recopiladas en todo el mundo,... y entonces entras tú, y le cuentas lo del Lancet.
Cuándo el juez te haya escuchado, abusando de su paciencia, ¿qué va a pasar?. Pues exactamente lo que está pasando, que autorizará el pasaporte COVID sin más dilación. Es algo evidente. Y la realidad, aunque a veces no queramos verla![]()
Mentira. Hay comunidades que no han aplicado el pasaporte COVID por esto y porque no te garantiza nadie que un vacunado o no vacunado sigan los consejos de mascarillas y distancia y por no discriminacion. Por todos esos motivos y ya sabes que la CAM va por delante, así ha sido en mil cosas a lo largo de la pandemia.
¿Mentira?. Pero si han aprobado el pasaporte Covid los jueces, cuando lo han pedido las autoridades. Hay más comunidades que lo usan, que no lo usan.
Y mañana mismo, si lo solicitara la CAM, iríamos delante de un juez, y lo aprobaría. Con los mismos argumentos que he dicho anteriormente. Esto no es una opinión, es *la realidad*. Vamos, más obvio imposible.
Una vez establecido que el juez lo va a aprobar, como es lógico, ya entra otro debate: ¿es necesario establecer pasaporte Covid?. Esto es un debate político-sanitario. A mi modo de ver, es una herramienta que puede ser útil. Ahora mismo, a mí me parece que lo mejor es ir un paso más allá, y cerrar los espacios cerrados de la hostelería. O, al menos, disminuir su ocupación de forma significativa.
En España, el gobierno de la nación y muchas CCAA han decidido una postura más laxa. Si es correcta, o no, yo no lo sé, se verá dentro de una semana, diez días. En mi opinión, es mejor no correr el riesgo, pero ojalá salga cara en la moneda que hemos tirado al aire.
Empecemos por el final, no hemos tirado una moneda al aire. Llevamos dos años con el COVID Yelp sentido común marca que debemos convivir con el virus, aprender a hacerlo con una variante con mucho menos poder patogenico, hasta un 80% de menos ingresos hospitalarios que la delta y menor afectación pulmonar. La dinámica de el 70% o el posterior del 90% ha fallado y la economía no tira. Y si la economía no tira Sánchez tiene cero posibilidades de repetir. No hay más remedio que convivir con el virus, apuntarse al Ayusismo y dejar de cenizo a Casado su plan de pandemias y a la generalidad que después de organizar manifas y conciertos por la lengua ahora toca meter a la gente en casa (que mansa es esta gente, que dócil con el poder). En realidad es lo que se puede hacer, habrá inmunización natural masiva y los que no quieran que se auto confinen y dejen al resto que haga lo que quiera. Los políticos tienen el defecto (uno entre muchos) de tomar medidas, hacer que hacen, que la gente no diga que no hacen nada. Y por eso toman medidas. A la vista de los datos, tanto en USA como en España, un confinamiento duro ha tenido los mismos resultados sanitarios pero muy diferentes resultados económicos. Esa es la realidad.
Respecto a los primeros suficientemente discutido, hay comunidades como la CAM que en base a la evidencia científica lo ven ridiculo. Pronto se Sabra si lo de Lancet es cierto o no. Hay tiempo.