Vamos a ver, el señor Lacalle lleva muchos meses diciendo que en España se debería implantar un modelo mixto, con parte de la jubilación procedente de un sistema como el actual, aunque con pensiones más bajas, y otra parte a través de capitalización de fondos privados:
Para el economista Daniel Lacalle, la primera medida que se debería tomar para solucionar el problema de las pensiones es "despolitizarlo". "Puede ser electoralmente rentable, pero no tiene justificación que se politice porque es un tema de Estado", subraya. El experto indica que lo que existe actualmente es un sistema de reparto que se "come" el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) pero insta al Pacto de Toledo a que llegue a una solución.
En su opinión, "en algún momento se deberá mover a un sistema con una parte de capitalización, como en los países nórdicos, y otra de reparto. De esta forma todo el mundo sabría con cuánto está contribuyendo y cuánto tiene para si mismo".
https://blog.bankinter.com/economia/...un-gay-liebana
Esto es lo que piensa el señor Lacalle. Lógicamente, eso no significa que el señor Casado, u otros militantes del PP, tengan que pensar lo mismo. Pero sí es su propuesta de partida para reformar las pensiones en España. Por tanto, sí que quiere "privatizar" parte del sistema, y en cuanto a "rebajar la retribución", pues también, en la parte pública. Luego, ya dependería del acierto, o desacierto, de las inversiones de cada fondo de pensión, si el efecto final sería positivo, o negativo, para cada pensionista.