A ver si lo he entendido bien:
-Amancio dona 300 millones para comprar, principalmente, aceleradores lineales.
-Las Comunidades Autónomas adelantan el dinero para comprarlas.
-Hasta que no empiezan a funcionar, Amancio no paga nada.
-Las C.A. sufragan todos los gastos necesarios para instalar las máquinas (bunkeres para que estén aisladas y demás). Gastos que no pueden cubrirse con la donación, porque es finalista, o sea, sólo para las máquinas.
-En los 3 ó 4 años siguientes Amancio se desgraba más o menos el 30% del dinero donado (porque lo dona a través de una Fundación). Vamos, que recupera unos 100 millones de los 300 donados.
-Hasta ahora, Estado y C.A. llevan gastado: los 100 millones devueltos a Amancio (porque son 100 menos que recauda Hacienda) más los altos coste de instalación, mantenimiento, cursos de formación para personal, etc.
-Pero es que, además, aproximádamente por la misma fecha o incluso antes de la donación ya se estaba intentando que la Sanidad Pública se hiciera con la nueva técnología de protónterapia pero "quedó en nada". (No quiero ser conspiranoico, pero en lugar de acabar en manos públicas y ser los pioneros, acabó en manos privadas...).
- Y llegados a este punto, Podemos propone iniciar los procedimiento para comprar este nuevo aparato, pero PP y C's dicen que NO porque: ¡¡Ahh, SORPRESA, resulta que era verdad aquello de que Amancio "había decidido" en vez de la Admon. qué era lo que la Sanidad necesitaba!!
-Así que, como ya tenemos la maquina que nos regalo inditex, no necesitamos comprar la de última generación, aunque sea revolucionaria.
Cosas que pasan...Será Quirón quien la compre y a quien se la hayamos amortizado en "cuatro días", desde la Pública, con todos los pacientes que les vamos a remitir pagando su tratamiento a precio de oro.
En fin, alguien por aquí tiene acciones de clínicas privadas o alguna puerta giratoria a la vista??