Como decía el Bardo: "puedo estar encerrado en una cáscara de nuez, y considerarme rey del espacio infinito".
Pues sí, claro.
Pero la realidad es que estás encerrado en una cáscara de nuez.
Igualmente, VOX puede autoconsiderarse lo que le parezca oportuno, pero en este asunto la prueba del algodón es lo que te consideran los demás, especialmente la prensa y el resto de partidos políticos. Y en este terreno, la opinión es muy mayoritaria, tanto en España como en el resto del mundo occidental: VOX es un partido de ultraderecha, o derecha radical, si se prefiere esta denominación.
Obviamente, ni es un partido fascista (que es algo que se llevó la historia por delante), ni lo que se llamaba Tradicionalista en el siglo XIX ("Por Dios, por la Patria y el Rey"), ni siquiera franquista (aunque el franquismo sea parte de su imaginario). Es una realidad actual, del siglo XXI.
Parte de su ideario es claramente anticonstitucional, y otra parte un completo disparate, pero mientras se comprometan a utilizar medios legales para promover esos cambios, y ese ideario, pues tienen el mismo derecho que los independentistas catalanes a aspirar a la independencia de Cataluña. El problema es cuando se utilizan medios ilegales para perseguir esos fines, y, de momento, eso no lo ha hecho VOX.
Por tanto, tienen el mismo derecho a presentarse a las elecciones, y a formar parte de las instituciones, como cualquier otro partido. Cuando decimos que no se puede despreciar sin más a dos millones de personas que votan independentismo, y es cierto, tampoco se puede hacer con dos millones y medio de ciudadanos que votan VOX.
Otra cosa ya son las alianzas y pactos de cada uno. Si el PP y Ciudadanos consideran que aliarse con VOX es la decisión correcta (lo que yo llamo con una pizca de mala leche, el tripartito), pues es legítimo que lo hagan. Igual de legítimo que lo sería para el PSOE buscar apoyos para la investidura del señor Sánchez en Esquerra, o en EH Bildu, si son necesarios. O, por supuesto, si el señor Rivera y los suyos cambian de opinión, y deciden aliarse con el PSOE.
Debemos dejar ya la retórica de enfrentamientos, de líneas rojas, y demás zarandajas, y dedicarnos a solucionar, en lo posible, los problemas de España. Dentro de la legalidad, por supuesto; lo que incluye cambiar esa legalidad si se tiene mayoría para ello, pero dentro de los cauces previstos.
Excelente.
Un apunte, si su secretario general, repito, su secretario general, elogia al fundador de la falange, no es de extrañar que se tienda a nombrarlos por la misma denominación de origen. De manera errónea o no, pero vamos, que con semejantes declaraciones se prestan a ello
Con todos los respetos que me mereces. La opinión de los medios publicados (los que para ti pueden ser referencia) y los demás partidos políticos me la pelan, me da igual. Para la izquierda y sus medios afines, es facha el que no essocialista o comunista, o nacionalista (manda huevos, aunque votes a partidos golpistas o herederos de ETA) así que a m me da igual y a muchísimos votantes del centro derecha. Que conste, ya lo he dicho en muchas ocasiones que yo n soy votante de Vox (aunque lo podría ser, por supuesto antes que votar al PSOE). Respecto a cambiar la constitución, todos o la mayoría de partidos llevan alguna modificación de la misma. Las autonomías no existen en la muy fascista Francia y no dejan de ser demócratas por eso. Incluso los partidos indepes están prohibidos en Francia, Alemania y Portugal y no dejan de ser demócratas. En cambio yo no creo que deberían prohibirse ya que es el individuo y no la nación el sujeto de derechos...
Con todo esto me refiero que si el PP quiere crecer debe seducir a los votantes de Vox
También con el respeto que me mereces, tanto tú como cualquier otro compañero, sea votante de VOX o no, y empleando el colorido lenguaje que propones: a mí me la pela, que te la pele.
Al final, como decía con el ejemplo tomado de Shakespeare, cada uno es libre de pensar lo que dé la gana. Pero la realidad, es otra cosa.
Personalmente, yo encantado que el PP caiga en esa trampa de intentar competir con VOX a ver quién es más de derechas. Ya hemos visto donde lleva. Si yo fuera el señor Sánchez, a mí me preocuparía mucho más el señor Feijóo, que el señor Casado, y estaría encantado con que nombren portavoz en el Congreso a la chica valiente, y si de paso se pueden hacer otra foto en Colón con VOX y el señor Ribera, pues ya la repanocha.
Ojo, yo no he dicho que el PP compita con Vox a ver cuál es más de derechas, eso lo dices tú, no yo. Yo lo que digo es que el PP debe seducir a los votantes de Vox, que obviamente son de derechas y no lo va a hacer con un discurso o comportamiento de centro. Respecto a Feijóo lo conozco bien, vivo en Galicia y lleva gobernando muchos años. Y te lo regalo. Yo en Galicia no le voto. Ya sé que muchos le votan en Galicia pero esas cosas cambian. Sánchez consiguió los peores resultados de la historia del PSOE y sin embargo después (de utilizar l gobierno 8 meses) ganó las elecciones. Esto no cambia en dos días pero tampoco es eterno.
Y que yo sepa Sanchez no ha ganado buscando el centro, todo lo contrario, lo ha hecho seduciendo a los votantes de extrema izquierda, muchos de los cuales habrán vuelto al PSOE por estrategia electoralista (por llamarlo de alguna forma). Y lo mismo puede pasar con parte de los votantes de VOX, que vuelvan al PP porque entiendan que más vale PP que PSOE, pero no porque el PP se "centre".
Por tanto, no es cierto que el mensaje de Casado (qué mensaje me pregunto yo) haya provocado la caída del PP, la caída del PP viene de otras cosas, y si sigue con el discurso de los Feijoos de turno a ver en qué terminan ... no daría por muerto al PP, pero ... tampoco a VOX.
Todo lo demás, puntos de vista de votantes de izquierdas ... como Albert Dirac.
PD: todo esto por ampliar a Miguel que todo lo que dice es de "chapó".![]()