Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
El resultado ha sido más o menos el esperado, en cuanto a formar un gobierno: sólo existen dos posibilidades, la vía nacionalista actual (ERC+Junts+CUP), o el tripartito de izquierdas (PSC+ERC+Podem).

O nuevas elecciones.

Creo que los nacionalistas llegarán a un acuerdo sobre la campana, como siempre.

1) PSC. Es un gran triunfillo... Triunfillo porque se ha quedado corto, al final no ha tenido la fuerza suficiente para acabar con la mayoría nacionalista.

2) ERC. Parecido resultado, y dilema que se resolverá previsiblemente en clave nacionalista.

3) Junts. Votantes fieles donde los haya para un proyecto caótico donde los haya.

4) VOX. Se sentirán felices con los 11 diputados... pero analizando en clave proyecto nacional, se han producido elecciones en tres de las cuatro comunidades históricas, y VOX se ha estrellado en Galicia y el País Vasco... Tirar las campanas por un 7,5% de los votos en Cataluña es la naturaleza humana, pero no es algo significativo.

5) Podem. La vida sigue igual

6) CUP. Sabemos que parte de Cataluña vive en una realidad paralela, y estos son sus representantes.

7) Cs. Si tu candidato es Carrizosa...

8) PP. Otro ostión para la colección de Casado. Cayetana en Cataluña era jugar a favor de VOX.


La participación, muy baja pero lógica. Ha beneficiado al nacionalismo.
Si elegir a Cayetana fuera jugar a Vox, elegirían a Cayetana y no a Vox. Pero el PP lleva un año de vuelta al marianismo y así le ha ido. El candidato del PP es objetivamente el mejor que han tenido desde Vidal Cuadras. Sin duda el votante de derechas (que tras 40 años de propaganda en Cataluña no está ni se le espera, o vota al JxCat, que no se sabe ni que es). Pero en clave nacional el voto no nacionalista a ido a Illa (voto útil a una opción que pudiera ser el partido más votado) o la opción de derechas ha ido, precisamente, al partido que se ha mostrado más firme, menos timorato, menos cobarde de entre los de derechas. Cs está fenecido en España (si solo tiene 6 escaños en Cat que es de donde le viene la fortaleza, en el resto de España está muerto) y el PP ha tomado un rumbo al centro que le conduce a la nada. El discurso de Casado en la moción de censura se lo ha cobrado Vox en forma de votos.
Lo mejor es que no gana Puigdemont (manda huevos los 32 escaños de la imputada Laura Borras que se pasea en Porche por Cataluña) porque eso significa que la tele y la generalidad para a manos de ERC y con el la tele Catalana. A Puigdemont se le acaba su principal medio de propaganda. Aunque Cataluña sigue en el día de la marmota, cada vez a peor. Sánchez puede considerarse ganador ya que tiene asegurado su apoyo en Moncloa toda la legislatura. Que el responsable de un gobierno nefasto y uno de los peores en gestión sanitaria sea el más votado, junto con los indepes, hacen que Cataluña sea un arcano para mi. Marte o Venus son más comprensibles a mi entendimiento. Cs debe hacer un acercamiento al PP y fusionarse porque se van al guano. Y es verdad que Vox en Galicia (también por el voto útil) y Pais Vasco (por los obvios años de propaganda nacionata, son inexistentes). Incluso en Madrid florece la figura de Ayuso que se identifica como valiente, pero el PP lo tiene muy difícil en muchos territorios. Significa que la derecha va a estar todavía más dividida en las próximas elecciones y Sánchez seguirá teniendo vía libre para liquidar el país.