Cita Iniciado por El_Empecinado Ver mensaje
Traducción aceptable del resumen del articulo de Science.

Esta frase lo refleja aún mejor: "este estudio demuestra que la transición entre frío y calor en el Atlántico Norte se produjo en sólo 3 años"

El climagate ya demostró lo que existe detrás del "apocalipsis climático" que nos quieren vender y los estudios que demuestran que no solo no sabemos lo suficiente si no que las teorías apocalípticas sobre el impacto humano en el clima son erróneas y se silencian en los medios los estudios que así lo corroboran porque llevan la contraria a uno de los principales predicamentos de determinadas corrientes políticas, ideario este sin el cual estarían vacíos de cualquier contenido político y por tanto de la financiación y del poder.

¿A nadie le suena esto como reminiscencias de la Edad Media donde se hacían constantes llamamientos a volver a la senda de dios porque el fin del mundo y el juicio de dios estaba cerca?
Si, este es un tema apasionante pero en mi opinión se ha tratado de una forma muy poco honesta. Aquí se han mezclado de una forma un tanto lasciva el asunto científico y el informativo o el del marketing que suele terminar en desastre.

En cuanto al científico en mi opinión estamos todavía muy lejos de entender los mecanismos que rigen el clima y por supuesto mucho más lejos de controlarlo. Lo que si sabemos es que los modelos matemáticos no son adecuados y se aceptan hipótesis de carácter antropogénicos que al menos para mi no están ni mucho menos demostradas. De hecho en los setenta y ochenta el paradigma aceptado era el de la nueva glaciación, luego el del calentamiento y ahora con un propósito claramente ambiguo el del cambio climático (leer la evolución de los términos en los reports del IPCC). Hablar del cambio climático es como no decir nada porque siempre hemos estado sometidos a un cambio, algunos de carácter lento y otros más rápidos. El cambio por si mismo puede ser hasta beneficioso y si no, habría que adaptarse al mismo, más o menos lo que lleva haciendo el ser humano desde hace millones de años.

Saludos