Por supuesto que parte del programa de Podemos es populista, como ya he mencionado en otras ocasiones. Hablando por ejemplo de proclamar una República. Como si fuera algo que puede suceder mañana, o bastara con tener una simple mayoría parlamentaria, o convocar un reférendum.
Una diferencia es que ni los independentistas ni Podemos son fans de la Constitución. Mientras que los de VOX, además de tener un programa que está un 50% fuera de la Constitución, encima se proclaman ellos mismos "constitucionalistas".
Es un engaño, un trampantojo, con el que quieren disfrazar un programa populista, radical, a un sector de la población, que les puede parecer algo posible simplemente votando a VOX. Es decir, lo mismo que con la República o con la independencia.
Por supuesto que es perfectamente legal, y legítimo

, apoyar la República, la independencia o la implantación de un Estado unitario. Pero hay que presentarlo como lo que es: una medida que requiere un apoyo extraordinario, unas mayorías muy amplias, no algo que se puede implantar si Podemos tiene mayoría, o los independentistas catalanes tienen mayoría en el Parlament, o VOX tuviera algún día mayoría en el Parlamento español.