Mi opinión, sobre el fondo del asunto, es la misma que la del tribunal de la UE: "La adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna".

Si alguien en prisión preventiva es elegido europarlamentario, hay que considerarle como tal. Y pedir un suplicatorio inmediato para procesarle; lo antes posible. Aquí lo relevante es lo que dice la Ley, tanto la española sobre el derecho de sufragio pasivo, como la doctrina del Tribunal Europeo que acabamos de conocer sobre el mandato parlamentario de los diputados europeos. Y eso se aplica al señor Junqueras, al señor Puigdemont, al señor Urdangarín, o a un acusado de violación y asesinato.

Puedo entender que a veces es difícil, especialmente para algunas personas, separar las emociones de los hechos, y del respeto al Estado de Derecho, que es un pilar fundamental de la democracia. Pero por ese camino, no se va a ninguna parte que no sea a un sitio que da escalofríos.