Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
Lo se, pero a mi no me gusta ni las quiero.

A mi, que no era especialmente sensible a los regímenes monárquicos, la práctica me ha llevado a convencerme de que es un buen sistema político tal y como ha sido constituido, monarquía parlamentaria democrática. Sabemos que los países más avanzados del mundo y con contrastados valores democráticos son del mismo tipo así que la experiencia práctica nos dice que no es un factor inhabilitante de ninguna manera. También es cierto que una república puede ser tan buena como una monarquía parlamentaria así que hay un empate. A mi el factor que me resulta más atractivo es que un presidente de una república puede ser una auténtica calamidad al depender de una votación popular, mientras que un rey tiene unos poderes muy limitados y una formación por así decirlo funcionarial de representación. El elemento sanguíneo/dinástico evidentemente es un anacronismo no tiene una defensa racional pero que como ya dije anteriormente se ha demostrado que funciona racionalmente bien. De entrada esta nueva monarquía abortó un golpe de estado y se posicionó claramente contra otro en ciernes como el de cataluña, así que se puede decir que solo por eso se han ganado cierta legitimidad institucional y de servicio público al estado. El tema del coste me parece muy anecdótico ya que su equivalente presidencial puede ser igual o superior como se puede contrastar facilmente.

Resumiendo, teniendo en cuenta nuestra nefasta experiencia con las repúblicas no creo que ganáramos o mejorará el país es ningún aspecto por el cambio de monarquía parlamentaria a república, nos expondríamos a facilitar un poder muy considerable a personajes muy peligrosos. En cualquier caso, me parece bien que se votara, pero de todos las anacronías que puede padecer España me parece mucho más peligrosas e infinitamente más costosas las que sufrimos derivadas de los derechos históricos tribales que permiten la insolidaridad fiscal y la ruptura de la igualdad entre ciudadanos. Así que bienvenidas esas votaciones.

Por cierto Manuel, a mi no me parecen en absoluto irrelevantes tus comentarios personales, al contrario, me parecen ilustrativos y muy valiosos para mucha gente, entre las que me encuentro. Creo que las experiencias personales cuando se expresan con naturalidad y honestidad siempre son buenas. Así que no dejes de hacerlas.

Un saludo