Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
85,5 millones viajeros 2008-2018 Madrid-BCN
11,2 millones solo en 2018
https://www.hosteltur.com/126729_ave...diez-anos.html

Madrid-Sevilla
3,5 millones en 2018
https://elcorreoweb.es/movil/sevilla...2018-AM4952893

Sobran más comentarios sobre esto.
Manuel, no te creas que sobra ningún comentario cuando se habla de estas cosas. Eso que das es parte de las cifras de la explotación, si quieres considerar la eficiencia de una línea deberías de considerar el coste de construcción específico por km. de vía. El caso del Madrid Barcelona Frontera Francesa fue de los más problemáticos que se han llevado a cabo por multitud de razones, desde la geológicas a las tecnológicas. Los trabajos de diseño se iniciaron en el a finales de los años 80 y se inauguró el Madrid Barcelona en el 2003. Evaluar la rentabilidad de una infraestructura (carretera, tren, aeropuerto, central de generación eléctrica, tendido de fibra, etc...) es muy complicado y pueden contemplar periodos de tiempo superiores a los 50 años, además de que no sólo pueden contemplarse indicadores económicos directos.

Por ponerte un ejemplo, el transporte ferroviario actualmente es el medio más eficiente energéticamente y menos contaminante de todos los existentes con mucha diferencia. Esto permite una rentabilidad muy alta pero nadie tenía en la cabeza este problema en los años ochenta.

La discusión de si yo tengo las infraestructura que merezco o que necesito es muy complicado, una controversia que llevaría mucho tiempo y que tiene una componente ideológica muy elevada. Como en todo, mi opinión es que hay que buscar un equilibrio entre el coste y la rentabilidad (aunque no hablo aquí de una rentabilidad puramente económica).

Saludos