Dos películas bélicas de las que podrían catalogarse como de "la guerra en primera línea" frente a las de retaguardia o de ocupación, que también han dejado un saludable número de obras maestras. En este caso ambas son del entorno soviético. Ambas tienen un contexto histórico y emocional muy similar, el efecto de la invasión nazi en Bielorrusia. La primera de ellas se llama "Masacre, Ven y Mira", del año 85 y dirigida por el director ruso Elim Klimov y en términos gruesos narra las desventuras de un niño bielorruso que se apunta a la resistencia y asiste horrorizado a las atrocidades del ejercito alemán en una pequeña aldea. La segunda se llama "La Ascensión", es del año 77 y está dirigida por la fantástica directora (y también actriz y guionista) Ucraniana Larisa Shepitko fallecido pocos años después. En este caso se cuentan las andanzas de dos partisanos en una misión hasta su apresamiento por el ejercito nazi con desiguales resultados para cada uno de ellos.
Ambas películas han sido alabadas y galardonadas pero la de Klimov es la que ha tenido mayor éxito y reputación.
Ven y Mira !!!
La Ascensión
Ambas son grandes películas, aunque en mi opinión la de Larisa es muy superior por su mucho más amplio temática y profundidad, las diferentes consecuencias sobre un grupo de gente diversa y con un desarrollo de los personajes mucho más elaborado, además de una realización mucho más concisa pero a la vez más representativa de los efectos de la guerra. La de Klimov es mucho más visual y quizás existe una búsqueda más visible del elemento artístico, pero esto es subjetivo. Lo que importa es que ambas obras merecen ser vistas.
Saludos
EDITO: Aunque se me olvidó comentarlo hay una cuestión importante que también relaciona ambas películas, Larisa y Klimov estaban casados hasta la muerte de la primera por un accidente de tráfico. De hecho creo que al final del Ven y Mira hay una dedicatoria a su mujer.
Última edición por Vanlose; 25/01/2022 a las 09:45
Mi película soviética favorita sobre la "Gran Guerra Patriótica" es 'La infancia de Iván', rodada en los años 60 por Andrei Tarkovski.
Si, es una de las pocas películas de Tarkovsky que no he visto todavía. En mi kilométrica lista de guardados que tengo en Filmín la tengo almacenada, junto a "La Balada del Soldado", "Lucharon por su Patria" y "El Destino de un Hombre" de Bondarchuk (estas son bastante patrióticas, "socialism apporved") y alguna otra de género bélico soviético.
La de Tarkovsky no me la perderé. Yo vería hasta una de Harry Potter si la firma este tipo.
Saludos
Para mi, una de las mejores. Otra obra maestra de Cimino.
Saludos
Si, tremenda película. Tiene también ese aroma a epopeya que recorre el antes, durante y después de la guerra y los efectos en los protagonistas y en sus vidas. Durísima la parte de la guerra, muy difícil de soportar y mucho más con esa transición tan abrupta entre la vida (ligera y despreocupada) en los días de la pequeña ciudad y la crueldad inhumana de la guerra.
Saludos
L'Armée des ombres (El Ejercito de las Sombras), film del año 69 del grandísimo y poco ponderado director francés Jean Pierre Melville sobre un guion propio basado en un libro escrito por alguien que estuvo involucrado en la resistencia francesa. Las películas (y libros) sobre la ocupación alemana de Francia son numerosas e incesantes todavía, la herida que provocó esa ocupación y el colaboracionismo del régimen Vichy (por el mariscal y primer ministro Pétain) ha dejado una herida abierta que se puede decir sus costuras alcanzan hasta nuestros días. Este tema ha sido tratado profusamente (y con mucho talento) por los cineastas franceses en muchas obras que pueden ser calificados como obras maestras del género.
El caso es que esta es una de esas películas únicas en su género por el tratamiento cinematográfico. No se puede definir como un documental pero tiene algo de acción notarial de la historia, sin apenas prestar ninguna atención a la acción o al espionaje sino a relatar el estado de ánimo y la pesadumbre vital de las personas que componían la resistencia, con una resignación a la fatalidad impresionante. Tiene ese algo indefinible que uno asocia con la realidad más cruda. Imprescindible y una muestra de talento cinematográfico único. Un triste azul decolorado bajo un cielo nebuloso gris plomizo.
Otra maravilla que se enmarca en el mismo paisaje (la Francia ocupada) es el “Aur Revoir, Les Enfants” (Adios Muchachos) de otra fiera del cine llamado Louis Malle del año 88. Es un buen contraste con la cinta anterior ya que aquí todo lo que se relata tiene un alto contenido emocional – aunque tratado con la elegancia que caracteriza a Malle – referido a una serie de alumnos de ascendencia judía ocultados en un colegio católico. Una cámara que se pone a la altura de los niños en un terrible relato sobre la amistad y una traición estúpida que marcará todas las vidas de los implicados.
Saludos