Dos películas setenteras del sci-fi que comparten características similares realizados en una década interesante por la transición que estaba experimentando el género. Sobre el papel deberían de ser al menos buenas películas pero en la práctica se quedan en algo decepcionante o muy mediocre. Grandes directores, grandes intérpretes, grandes guionistas, presupuestos desahogados... pero al final lo que prevalece es el típico olor aceitoso de los churros. Aquí podríamos también incluir a Zardoz, una de mis favoritas, aunque ya ha sido comentada en otros foros. Los films son "Saturn 3" del año 80 y "Quintet" del 79. Si tuviera que buscar una categoría precisa para encuadrar estos films sería el de ¿Pero quién me mandaría a mi meterme en estos fregados?.

Saturn 3 es una producción británica dirigida por el mismísimo Stanley Donen, historia viva del cine y director de algunos de los musicales y películas de baile más legendarias (Siete Novias para Siete Hermanos, Cantando Bajo la Lluvia, Un Día en Nueva York...) además de otros clásicos de otros géneros (Charada, Funny Face, Arabesco, Dos en la Carretera, Indiscreta, Lío en Río...). Los actores son de aúpa, Kirk Douglas, Farrah Fawcet Majors (la mujer del hombre biónico, ñam....) y un primerizo Harvey Keitel. La sorpresa cuando la he vuelto a ver ahora (Filmin) es que el guion es de Martin Amis, uno de mis novelistas británicos favoritos de los últimos 40 años. El guion es francamente pobre y tan predecible que parece mentira que saliera de sus manos. Sin embargo, a mi la película me parece muy divertida y disfrutable, un robot "analógico" con ciertas reminiscencia a "Metrópolis", un Kirk Douglas y una Farrah Fawcet Majors que se pasan la mitad de la película medio en bolas en la mesa de operaciones (es decir, en la cama) y un Harvey Keitel en uno de los papeles de malo de tebeo desde casi antes de que comience el film. Los escenarios son también magníficos, entre discotequeros y algo que me recuerda al Viaje al Espacio del Parque de Atracciones de Madrid (seguirá existiendo esto ???).

En el descargo de Stanley Donen después de indagar un poco sobre esta producción descubrí que esto no era una película originalmente prevista para ser dirigida por Donen, de hecho parece que antes de comenzar la producción que iba a ser dirigida por John Barry (uno de los grandes diseñadores de producción) y gran amigo de Donen que originalmente solo iba a entrar el producción falleció, por lo que más o menos entró en la dirección un poco obligado.



La otra película es "Quitet", un film del 79 dirigido por el gran Robert Altman y con un plantel de actores estelares; Paul Newman, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Bibi Anderssen (la sueca), Brigitte Fossey, Nina Van Pallandt... todo un plantel internacional. Una historia que se enmarca en un futuro post apocalíptico donde el planeta se encuentra congelado y los supervivientes juegan a algo incomprensible que se llama "Quiteto" que es un juego de mesa que cuando palmas, palmas. Un muy buen diseña de producción y una ambientación perfectamente realizada en un film en que parece que nadie sabe exactamente que es lo que están haciendo o de que va la historia. En fin, una curiosidad que ni tan siquiera tiene el factor diversión de la anterior.



Saludos