Menudeo del género.

"The Magus" (El Mago), una de esas películas inclasificables basada en una novela de John Fowles del año 65 más inclasificable aún. Yo la leí de joven y me pareció algo alucinante aunque me temo que no opinaría de la misma forma en estos momentos. Es una historia que mezcla elementos tan dispares y en algunos casos antagónicos que es difícil resumir en pocas líneas o dar una idea aproximada de ella. Si la novela puede ser de tipo psicotrópico la película todavía menos inteligible, de esas en que nadie sabe muy bien que es lo que está haciendo exactamente. Está disponible en Filmin.

Hay una cita que no tengo claro quien la profirió, si Peter Sellers o Woody Allen, pero que resume muy bien la experiencia. A pregunta de un reportero sobre si se arrepentían de algo en la vida respondió "haber visto The Magus".



"Invaders From Mars" (Invasores de Marte), el clásico del año 53 que aterrorizó a toda una generación de niños y jóvenes de la época. Vista ahora me ha parecido risible y llena de diálogos y situaciones de lo más rústico. Los monstruos mutantes y la cabeza alienígena son malas hasta para la época en que fue realizada.

Lo que mejor define está película es una frase de un soldado que lucha contra los marcianos en la propia nave invasora; "Esto está lleno de mamarrachos". Gran síntesis.



Y por último una especie de joya exótica del cine italiano, "Le Orme" (Huellas de Pisadas en La Luna) de un director que se llama Luigi Bazzoni al que después de ver esto considero bastante interesante. El film es del 75 y está basada en un libro de un escritor italiano del mismo título. Con Florinda Bolkan (!!!) y una aparición breve de Klaus Kinsky y una fantástica fotografía de Vittorio Storaro, una de las leyendas del oficio que parece ser que tenía parentesco con el director. La película tiene un estilo más que remarcable, alejado del Giallo y lo que uno podría esperarse del cine italiano. Es una trama en la que se tratan temas de viajes en el tiempo y los sueños con una brillantez y elegancia que a mi juicio está muy por encima de todos estos films modernos que tratan esta temática. La escenografía y el minimalismo realista del relato con que está rodada es muy apreciable. En cierto aspecto puede recordar algo al "Año Pasado en Marieland" de Resnair pero sin el esteticismo y el influjo artístico que inunda cada imagen de esta. Un panorama difuso entre la realidad, los sueños y los experimentos científicos que te deja una sensación de desasosiego.



Saludos