El papel de los indios en los Western nos ha dejado una amalgama de imágenes que han quedado grabadas a fuego en el imaginario popular de toda la humanidad, pero que no podemos definirlo más que como caricaturescas, una perfecta muestra de la que diferencia el arquetipo del estereotipo. Manitú, danzas graciosos alrededor del fuego, el cante ululante o “japapeo” con la mano en la boca… Salvajes, cruentos, indómitos, semi desnudos y jinetes a pelo de tremenda habilidad pero que siempre llegan tarde a todos los sitios. Una capacidad innata para morir como chinches en las películas y un dominio del lenguaje del hombre blanco que hacen de Tarzán un orador parlamentario. Desde luego un legado tristísimo para las tribus nativas del continente norte americano.

Es bueno en aras de la diversidad traer aquí alguna (de las pocas) películas de lo que se podría llamar Western Reivindicativo. Voy a seleccionar una película algo extraña llamada “Hombre”, un film del 67 del director Martin Ritt basado en un original del gran Elmore Leonard. Protagonizada por Paul Newman (excelente como siempre) cuenta la historia de un hombre blanco criado por los apaches que toma una caravana con un grupo variopinto de pasajeros y que sufre el asalto de un grupo de bandidos mejicanos. La película está muy bien pero yo no la clasificaría como una obra maestra pero es destacable el tratamiento de los indios, revistiéndolos de una dignidad rara vez mostrada en el género. Tiene también una gran carga política y social. En fin, una buena muestra del western en su versión más revisionista en el buen sentido.



No hay demasiadas películas de este tenor, más allá de esa tendencia a la entronización de esos jefes indios rebeldes (Gerónimo, Ulzana, Cochise…), de la misma manera que en el western revisionista (Soldado Azul, Pequeño Gran Hombre, Las Aventuras de Jermiah Johnson, Bailando con Lobos, The Brave, Un Hombre llamado Caballo…).

Hay un muy interesante documental de un director canadiense llamado Neil Diamond (nada que ver con el músico) llamado “Reel Injun” (Indios de Película) sobre los indios que yo vi en la 2 hace varios años. El propio Neil es un indio Cree. Hace un buen repaso del papel de los indios en el cine y establece tres escenarios, un primero en el cine mudo y principios del sonor donde los indios no fueron tan mal tratados y caricaturizados, eran personajes míticos y poderosos pero no salvajes o sanguinarios. En una segunda fase que se inicia con La Diligencia de Ford se establece el canon del indio en el Western y que a la postre es el que ha prevalecido para la historia, y por último una tercera fase vindicativa sobre las poblaciones nativas con un enfoque más realista y menos maniqueo. El propio John Ford al final de su carrera se sintió avergonzado y reconoció el daño realizado a la imagen pública de estás tribus, incluso su western final “El Gran Combate” (Cheyenne Autumn) está narrado desde el punto de los indios.



Desde un punto de vista histórico es bueno recordar que la conquista española llegó a cubrir una tercera parte de lo que es el actual Estados Unidos y lo que se encontraban los primeros pioneros fueron tribus mestizas hispanas que no tenían nada que ver con salvajes y sanguinarios habitantes que se dedicaban a atacar a los granjeros.

Saludos