Es curioso que hayas seleccionado este tipo de subgénero de la ciencia ficción. En la ciencia ficción (sobre todo en la cinematográfica porque la novela siempre ha sido mucho más ecléctica y arriesgada) cada época ha tenido un tipo de fijación; la energía nuclear, loa monstruos gigantes (mis favoritas !!!), las invasiones alienígenas, la cibernética, el cyberpunk, la amenaza biológica... por señalar unos cuantos. En los últimos tiempos ha habido un superávit de films sobre viajes en el tiempo que además suelen estar concatenados con el tema cuántico, otro de los grandes comodines de nuestra época. Te confieso que no soy un gran amante de este género, principalmente porque me parece un recurso algo fácil y tramposo para narrar historias en pantalla, un mecanismo de esos llamados "Deux Ex Machina" que vale tanto para un roto como para un descosido. Es como eso de los sueños a los que se recurre para justificar una historia (Aaah, es que lo estaba soñando). Creo que se pueden hacer grandes películas sobre cualquier cosa, pero tienes que tener mucho talento y elegancia para que esto funcione bien en el cine.
Dejando a un lado clásicos maravillosos como La máquina del tiempo de H.G. Wells, yo diría que uno de los mejores empleos de este mecanismo y que puede ser una de las escenas más icónicas que nunca se han filmado es el final del Planeta de los Simios, una imagen que te hace reescribir toda la película instantáneamente, algo que te deja sobrecogido. De lo que yo he visto quizás la serie "Devs" de Alex Garland es la que más me ha sorprendido mezclando varios elementos entre los que se encuentra el tiempo. También "Primer" de Shane Carruth y "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo son obras muy interesantes en un formato low-cost. También la versión del relato del fantástico Robert A. Heinlein " All You Zombies" me ha gustado mucho (Predestination), muy bien narrada y filmada. Seguramente haya muchas más obras cinematográficas con esta temática que se me queden en el tintero, pero es posible que correspondan a un pasado que todavía no ha llegado, eso que llamamos futuro.
Ey Jerome, ¿Para cuando una lista sobre las mejores películas de amor que nos da vergüenza reconocer que nos gusta a los chicos?
Saludos